Los musulmanes diabéticos deberán estar más controlados por sus médicos durante el mes de Ramadán, según expertos

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 14:18

Hipoglucemia, hiperglucemia, deshidratación, lipotimias y trombosis, las principales complicaciones derivadas de ayunar desde el alba hasta que se pone el sol

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Atención Primaria y especialistas deberán intensificar el control glucémico de los pacientes diabéticos musulmanes durante el mes que dura el Ramadán, del 22 de agosto hasta 21 de septiembre, ya que el ayuno que mantienen durante el día puede provocar complicaciones y un mayor riesgo de sufrir hipoglucemia, hiperglucemia, cetoacidosis diabética, deshidratación, lipotimias, y trombosis.

Con el objetivo de dar a conocer estos riesgos y ofrecer ayuda a los facultativos que atienden a los más de 100.000 musulmanes diabéticos que viven en España, el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (GEDAPS) ha editado un kit informativo con conceptos básicos sobre la comprensión de la enfermedad y la salud en el Islam.

Aunque el Corán tolera que, por razones de salud, un enfermo se salte el ayuno, en general, "la voluntad del paciente es seguirlo", lo que les lleva a estos pacientes a ayunar desde el alba hasta que se pone el sol, con el "gran cambio del régimen nutricional" que llevan como consecuencia de su enfermedad.

Por ello, durante la celebración del Ramadán, los pacientes deben monitorizarse frecuentemente la glucemia e ingerir alimentos ricos en fibra y con índice glucémico bajo, tanto en el 'Suhur' (primera comida del día) como en el 'Iftar' (al atardecer). Además, es importante evitar el excesivo ejercicio físico y asegurarse siempre de que se lleva a cabo una correcta hidratación. En este sentido, la Red GEDAPS aconseja también que el paciente lleve glucosa consigo y que acepte que la abstinencia pueda romperse en caso de hipoglucemia y siempre que la glucemia capilar sea menor de 60 mg/dl o mayor de 300.

También se han establecido recomendaciones para modificar el tratamiento farmacológico de los diabéticos durante este periodo, que variarán en función del tipo de fármacos (orales, insulina) que utiliza el paciente. Se han realizado estudios con los siguientes fármacos: gliclazida de liberación modificada (especialmente útil), glibenclamida, glimepirida, repaglinida, metformina, e insulina.

El material desarrollado por la Red GEDAPS, que ha contado con el apoyo de Laboratorios Servier para su distribución, ha sido acreditado por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Contiene un dossier de diapositivas en el que se informa sobre el Ramadán y los cambios que hay que hacer en los tratamientos antidiabéticos de cara a la celebración del mismo para seguir controlando la glucemia adecuadamente y evitar complicaciones. Además, se distribuirán trípticos con consejos para los pacientes en castellano, árabe y francés.