El musical 'Hair' cree que se desestimará la denuncia por fumar y ve "ridículo prohibir un elemento dramático"

Actualizado: martes, 15 febrero 2011 18:00

El Teatro Olympia regresará a los años 60 para reivindicar de nuevo la libertad y la tolerancia y despertar "otra forma de ver el mundo"

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del musical 'Hair' han adelantado este martes que, según les ha llegado de forma "no oficial", la Agència de Salut Pública de Cataluña "ha desestimado" la demanda de un ciudadano anónimo que les acusa de fumar en escena. En primer lugar, porque no se fuma tabaco, sino una "mezcla de hierbas aromáticas que no contravienen ninguna ley" y en segundo lugar, porque ven "ridículo prohibir un elemento dramático" como el humo que, en casos como éste, sería como "contravenir la historia".

Así lo han avanzado este martes el productor ejecutivo artístico, Joan Lluís Goas, y el productor Ricardo Fernández, junto a los actores Rafa Bueso y Chipper, durante la presentación del espectáculo que estará en el Teatro Olympia de Valencia del 12 de mayo al 12 de junio, con cerca de 40 intérpretes entre bailarines, cantantes y músicos, que repasan la banda sonora de toda una época en riguroso directo.

'Hair' narra la historia de un grupo de hippies en la Nueva York de mediados de los años 60, enfrentados a una realidad nefasta como la guerra de Vietnam. Con argumentos que abordan sin censura temas como las drogas, el pacifismo, la ecología, la igualdad racial y religiosa, la defensa del amor y la concordia, el musical simula en alguna escena que sus personajes se fuman un porro.

Para Goas, es "ridículo prohibir un elemento dramático en escena como el humo", cosa que "en teatro significa eliminar de un plumazo a Terensi Williams, por ejemplo". No obstante, ha querido dejar claro que en 'Hair' no se fuma ni tabaco ni marihuana sino lo que se conoce como 'tabaco de pastor', una mezcla de hierbas aromáticas con marialusisa, clavo y toques de canela, "de textura similar a un porro, porque los hippies de los años 60 reivindicaban los viajes astrales y a partir de ahí se valían de todo tipo de sustancias".

Al no ser tabaco, la situación es "bastante ridícula, no hay causa" y "no afecta la Ley Antitabaco", ha sentenciado. De hecho, según se les ha avanzado de manera no oficial, la Agencia de Salud catalana ha desestimado la demanda. En este sentido, ha argumentado, que en California, estado líder en la lucha contra el tabaco, 'Hair' y otros espectáculos utilizan esta misma mezcla de hierbas para simular que fuman.

Goas, que ha hecho hincapié en que la demanda es "anónima", ha asegurado en que no han sido ellos quienes la han filtrado, "eso sería lo fácil". En cualquier caso, si la demanda prosperara la recurrirían y ha lamentado la "especie de leyenda negra" que persigue a este mmontaje cada vez que se representa, siempre "acompañado de cierta polémica", ya sea por un desnudo "absolutamente necesario" en la obra, o ahora por el humo.

En la misma línea, Fernández ha considerado que interpretar personajes como Groucho Marx, Fidel Castro o Wiston Churchil sin puro sería como "contravenir lo que es la historia y no tiene ni pies ni cabeza".

El productor ha dudado que valga la pena la campaña de márqueting consecuencia de la polémica, pues al ver la polémica en los periódicos se llevó un buen "susto" e imaginó una multa de 600.000 euros como la que se le ha puesto al asador de Marbella.

Estrenada en los círculos no comerciales en 1967, 'Hair' no tardó en saltar a los escenarios de Broadway convirtiéndose en un fenómeno de masas tanto por su música como por su filosofía. Ahora, bajo las órdenes de Daniel Anglès, esta nueva versión cuenta ya con 30.000 espectadores a sus espaldas desde su estreno el pasado mes de diciembre y prevé continuar de gira al menos tres años más.

VOLUNTAD TRANSGRESORA Y REFORMISTA

Tan vivo como siempre, el musical trae a la actualidad los viejos valores de la libertad, la tolerancia y otra forma de ver el mundo", con la voluntad trasgresora y reformista de la juventud de entonces.

Al ritmo de un total de 39 "potentes" clásicos corales de los 60-70, éxitos indiscutibles como 'Aquarius', 'Good Morning Starshine' o 'Let's the Sunshine In', en los que tanto la música, como arreglos y voces se realizan en directo, esta ópera-rock se acerca a cuestiones que "todavía hoy pueden ser tabú", ha apuntado Rafa Bueso.

El actor ha señalado que "con el paso del tiempo no hemos evolucionado tanto como prensamos. Nuestros padres y abuelos han luchado por sus ideas y principios, y necesitamos retomarlos, coger el toro por los cuernos y despertar un poco en esta sociedad que estamos como más calmados".

No obstante, ha asegurado, que como "joven de hoy" se siente identificado con muchas de las cosas que se reivindican en 'Hair', y ha destacado que después de verlo, muchos salen "impregnados de esas ganas de rebelarse ante las cosas que no son justas, de defender la igualdad de razas o el amor libre entre cualquier sexo. Cosas que hoy día aún pueden ser tabú y que hay que seguir reivindicando", ha concluido.