Los murciélagos pueden transmitir el virus de la gripe a las personas

Publicado 21/02/2019 17:19:26CET
KIRSTEN GILARDI, UC DAVIS - Archivo

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Zurich (Alemania) han detectado que los murciélagos no sólo portan el virus del ébola sino que, también, el de un tipo gripe, el cual puede atacar a las células de las personas y del ganado.

   Los brotes estacionales de la gripe son causados por virus de la influenza que solo pueden infectar a las personas. Los tipos de influenza que circulan en aves o cerdos normalmente no son una amenaza para los humanos, si bien en casos raros, un virus aviar o porcino puede transmitirse a los seres humanos, un proceso llamado transmisión zoonótica, que en el peor de los casos puede ocasionar una pandemia de influenza global con numeras muertes.

   Hace unos seis años, se descubrió un nuevo tipo de virus de influenza en los murciélagos en América del Sur. Los mamíferos voladores han sido el foco de los virólogos desde hace mucho tiempo, debido a que son portadores de muchos tipos diferentes de virus, incluidos los letales, como el virus del ébola.

   Sin embargo, anteriormente no estaba claro si los virus de la gripe de murciélago también representan una amenaza para los humanos. En este sentido, los investigadores alemanes, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature', han descubierto que estos nuevos virus de influenza también pueden infectar a personas y al ganado.

   "Lo que nos sorprendió es que los virus de la influenza en murciélagos no solo pueden usar los complejos MHC-II de células humanas, sino también los de pollos, cerdos, ratones y varias especies de murciélagos. Nuestros hallazgos muestran que los virus generalmente tienen este potencial zoonótico", han zanjado los expertos.

Para leer más