Publicado 09/02/2021 17:48CET

Murciélagos y pangolines del sudeste asiático albergan coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2

Murciélago
Murciélago - KIRSTEN GILARDI, UC DAVIS - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa su misión en Wuhan (China) investigando el origen y la transmisión temprana del SARS-CoV-2, un nuevo estudio dirigido por científicos de la Escuela de Medicina Duke-NUS (Singapur) y la Universidad Chulalongkorn (Tailandia) ha evidenciado que murciélagos y pangolines del sudeste asiático albergan coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2.

"Este es un descubrimiento importante en la búsqueda del origen del SRAS-CoV-2, que fue posible gracias a la rápida aplicación de tecnología de vanguardia a través de una colaboración internacional transparente", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ''Nature Communications'.

Los expertos examinaron murciélagos 'Rhinolophus' en una cueva tailandesa, detectando anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en murciélagos de la misma colonia y en un pangolín en un puesto de control de vida silvestre en el sur de Tailandia.

"Nuestro estudio extendió la distribución geográfica de coronavirus genéticamente diversos relacionados con el SARS-CoV-2 desde Japón y China hasta Tailandia en un rango de 4.800 kilómetros. Se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2", han aseverado los científicos.

El equipo llevó a cabo investigaciones serológicas utilizando la prueba de neutralización del virus sustituto del SARS-CoV-2 (sVNT) desarrollada en Duke-NUS a principios de 2020. "Este trabajo también es oportuno ya que las investigaciones sobre los orígenes del SARS-CoV-2 están en curso y pueden proporcionar más pistas. Además, estos estudios también juegan un papel clave para ayudarnos a estar mejor preparados contra futuras pandemias, ya que proporcionan un mapa más detallado de las amenazas zoonóticas", han zanjado.