Publicado 24/03/2020 13:39:48 +01:00CET

Murcia sigue más de 15.400 casos posibles y contactos con positivos que no han pasado el test

Un edificio de El Corte Inglés en la Avd. La Libertad, vacía durante el estado de alarma, a 22 de marzo de 2020.
Un edificio de El Corte Inglés en la Avd. La Libertad, vacía durante el estado de alarma, a 22 de marzo de 2020. - Edu Botella - Europa Press

La Consejería de Salud prohíbe los velatorios en instalaciones tanto públicas como privadas de personas fallecidas en la Región

MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia cuenta con 7.502 casos "posibles" de coronavirus, es decir, personas con síntomas que realizan el confinamiento durante 14 días para evitar posibles contagios y que no han sido sometido al test para determinar si padecen la enfermedad. Asimismo, en la Comunidad hay 7.942 personas que han estado en contacto con casos positivos y que están también guardando cuarentena en sus respectivos domicilios.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de los casos de coronavirus en la Región.

En concreto, Villegas ha señalado que a todos los casos positivos, posibles y los contactos estrechos de casos positivos se les llama y se les somete a un cuestionario evaluador para ver cómo evolucionan, cómo se encuentran y si aparecen síntomas. Se trata de un seguimiento médico individualizado para que sigan las recomendaciones y tengan la asistencia sanitaria que requieren en cada momento.

En estas llamadas, se evalúa el estado del paciente y se les entrevista sobre los posibles contactos estrechos que haya tenido, ampliando el seguimiento a esos contactos durante la cuarentena que deben realizar, reforzando las medidas de prevención en caso de presentar síntomas.

Este servicio de seguimiento telefónico se presta desde los centros de salud y, con ello, se favorece el confinamiento de las posibles personas afectadas y la cuarentena de los posibles contactos en periodo de observación, así como un seguimiento individualizado de todo ellos.

El seguimiento a estos casos ha ido creciendo de forma exponencial esta semana, según Villegas, quien ha facilitado gráficas de la evolución y que reflejan que solo en el área de Murcia oeste hay 1.225 casos posibles y 1.518 personas que están seguidas por contacto estrecho con casos positivos.

Esta información detallada por centros de salud es conocida por los profesionales, por Salud Pública y ha sido enviada este mismo martes a la Federación de Municipios.

Ha insistido en la importancia de disminuir en la medida de lo posible todas las personas que no están en trabajos esenciales, porque el grupo de población que sigue trabajando está haciendo "picos" y provocando que las cadenas de transmisión "no se rompan".

SE PROHÍBEN LOS VELATORIOS

Por otro lado, la Consejería de Salud ha dictado una orden sobre medidas a seguir para actos luctuosos, completando de esta forma la orden ministerial del pasado domingo por la que se establecieron medidas excepcionales para expedir la licencia de enterramiento y el destino final de los cadáveres.

En este sentido, se prohíben los velatorios en instalaciones tanto públicas como privadas de personas fallecidas en la Región mientras se mantenga la situación del estado de alarma. Asimismo, aconseja encarecidamente la supresión o postergación de todo acto de culto religioso o ceremonia civil en relación a los fallecimientos que se produzcan y que impliquen concurrencia o agregación de personas.

LOS TEST RÁPIDOS SIGUEN SIN LLEGAR

Villegas ha confirmado que el Gobierno regional ha gestionado pedidos desde el 15 de febrero hasta este martes por más de 27 millones de euros. "La mayoría de esta mercancía está por entrar todavía en la plataforma logística, y prevemos que esto ocurra en su mayor parte entre esta semana y la semana próxima", según Villegas.

De este montante, 15 millones se han dedicado solo a materiales de protección sanitaria y, adicionalmente, la Consejería ha hecho pedidos de respiradores, monitores, equipos portátiles de radiología, material para unidades de aislamiento cuyo valor asciende a 3,3 millones de euros.

De momento, ha confirmado que los test rápidos para detectar la enfermedad no han llegado todavía. A su juicio, el Ministerio de Sanidad está "lógicamente" dirigiendo todo el esfuerzo a la Comunidad de Madrid, dada la situación que está viviendo.

Los técnicos de la Consejería han aconsejado que estos test no se hagan a los pacientes montados en sus vehículos, porque las muestras deben ser tomadas en unas condiciones óptimas. "Por hacerlo rápido en el coche, pueden arrojar algún falso negativo", advierte Villegas, quien no ha facilitado los puntos en los que se hacen los test para evitar aglomeraciones, ya que "solo se hará a quien tenga cita".

NUEVO TELÉFONO DE ATENCIÓN PEDIÁTRICA

Para la protección de la salud de los más pequeños, Villegas ha anunciado que este martes entra en funcionamiento un teléfono único, el '607-750113' para que la ciudadanía pueda realizar consultas pediátricas desde las 9.00 a las 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a domingo.

Dicho teléfono será atendido por un equipo de diez pediatras de la Región y su objetivo será atender las necesidades de la población infantil, evitando desplazamientos a los centros de salud y urgencias pediátricas. No obstante, ha hecho un llamamiento para que se haga un uso "responsable" de este servicio.

CENTRO DE SALUD DE CHURRA

Por otro lado, ha señalado que el centro de personas con discapacidad de la pedanía murciana de Churra está ahora mismo con siete personas en estudio y pendientes del resultado de las pruebas. Ha puesto a disposición del centro el material de protección para atender a los ingresados con normalidad, para lo que se tienen que poner en contacto con el Servicio Murciano de Salud (SMS).

En cuanto a la situación de la residencia de la pedanía murciana de Santo Ángel donde el Gobierno regional ha pedido la intervención del Ejército para desinfectarla, Villegas ha señalado que a lo largo de la tarde-noche se han tomado 90 muestras y este martes se tendrán los resultados.

En cualquier caso, ha precisado que ya hay un grupo médico trabajando en la residencia, donde se está dando formación a los trabajadores para que extremen las medidas de precaución y el material adecuado. El consejero ha reconocido que es un punto "delicado" porque hay muchas personas sintomáticas y, probablemente, a lo largo del día "irán saliendo muchos casos positivos".

Respecto a si las farmacias hospitalarias tienen provisión suficiente de hidroxicloroquina, que supuestamente es el fármaco recomendado para el tratamiento, Villegas ha remarcado que la Agencia Española del Medicamento dictó este lunes una resolución para tomar el control de este fármaco.

"Es verdad que hay acaparamiento por muchos estados y muchas autonomías para su uso, al parecer, como medicamento que podría ser útil, aunque no hay evidencias claras de que se pueda usar", según el consejero, quien destaca que hay que esperar a los ensayos para comprobar si tiene utilidad clínica.

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y PRESIÓN ASISTENCIAL

En cuanto al reparto de casos por zonas, Villegas ha confirmado que hay un mapa de la situación en cada centro de salud y, a lo largo de los próximos días, se van a poner en marcha otras herramientas que van a ayudar a buscar los "puntos calientes" en los que hay que actuar de forma "más enérgica". No obstante, ha descartado decir las poblaciones sin casos, porque "puede tener un riesgo terrible de relajación de los vecinos".

Por otro lado, ha manifestado que la situación en el Hospital Morales Meseguer "está contenida" y todos los hospitales tienen disponibilidad de camas. En total, ha indicado que hay 45 camas disponibles en la UCI, lo que es "relativamente esperanzador", aunque advierte que esta semana va a ser "crucial" para ver si las medidas puestas en marcha dan resultado.

Finalmente, Villegas ha señalado que no hay contemplada ningún protocolo para permitir visitas en las UCI para que los familiares se despidan de pacientes graves. "Es una situación de riesgo tremendo y no está en absoluto indicado", ha aseverado Villegas.

Contador