Actualizado 14/05/2010 16:59:05 +00:00 CET

Murcia.- Satse aboga por prevenir para evitar los riesgos de la hipertensión

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse hizo hoy un llamamiento a la población con motivo del Día Mundial de la Hipertensión sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, adoptando para ello unos hábitos de vida saludables, con una alimentación, actividad física y controles adecuados que eviten el sedentarismo y la obesidad.

Y es que, según fuentes de dicho sindicato, "las enfermedades cardiovasculares se han multiplicado en los últimos años debido al aumento del estrés de la población, la disminución de tiempos para la alimentación, o el uso abusivo de dietas inadecuadas excediéndose el consumo de grasas que inciden considerablemente en el aumento de la población que padece hipertensión".

Por ello, consideró que prevenir el riesgo cardiovascular "es muy sencillo y basta con cumplir ciertas medidas básicas", tales como caminar, una dieta sana y equilibrada conjugada con actividad deportiva y ayudar a mantener un estilo de vida adecuado.

Desde Satse se reclamó, igualmente, a la Administración "la inversión en recursos que posibiliten una vigilancia adecuada de la salud de la población".

A su juicio, "la escasez de estos recursos obliga a dedicar el tiempo de trabajo en la aplicación de técnicas curativas y de atención al proceso de la enfermedad, impidiendo el desarrollo de políticas de promoción y vigilancia de la salud".

Al mismo tiempo, sostuvo que "el papel del enfermero educador de la salud es indispensable en este punto, ya que con sus conocimientos y cuidados puede evitar la conocida como 'muerte silenciosa' que, según las últimas cifras, afecta a un 35 por ciento de la población española".

En concreto, esta patología "constituye una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en todo el mundo, tanto por los efectos que en sí produce como por ser el mayor factor de riesgo para la aparición de enfermedades como infarto agudo del miocardio, accidentes vasculares encefálicos, insuficiencia renal crónica, entre otras".

Por esta razón, los profesionales enfermeros inciden en la importancia que tiene un diagnóstico precoz de la patología, y la revisión periódica de controles que muestren el buen estado de salud de cada persona.