Sanidad detectó con Programa Prevención 294 cánceres de mama, de los que el 66% eran localizados sin invasión

Actualizado 15/10/2012 12:10:26 CET

Salud Pública invitó a 131.303 mujeres a someterse a una mamografía, de ellas 90.103 accedieron a hacerse esta prueba

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las mamografías realizadas dentro del Programa de Prevención del Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad y Política Social permitieron derivar a 673 mujeres a las unidades de Mama de centros hospitalarios regionales, para practicarles más pruebas y confirmar su diagnóstico.

En total, según ha afirmado este domingo a Europa Press la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Magina Blázquez, "se detectaron 294 cánceres de mama de los que el 66,33 por ciento eran tumores localizados sin invasión ganglionar".

Por lo que, ha subrayado, "el pronóstico y la supervivencia de la enfermedad están muy ligados al estadio en el que se diagnostica el cáncer de mama por lo que es fundamental sensibilizar a las mujeres para que acudan a las revisiones periódicas".

En este sentido, la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS ha recordado que la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública, mantiene desde el año 1994 este programa para la Prevención del Cáncer de Mama con el objetivo de ofrecer un diagnóstico precoz a las mujeres de la Región.

De hecho, ha explicado, Sanidad invitó durante el periodo 2009-2010 a un total de 131.303 mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, a participar en el mismo y de ellas, 90.103 sí acudieron a la cita.

De este modo, la tasa de participación se situó en un 68,62 por ciento y alcanzó su mayor porcentaje, según Blázquez, en el Área de Salud V-Altiplano con un 81,16 por ciento.

ALTO NIVEL DE SUPERVIVENCIA

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS ha apuntado, de tal forma, que "el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres ya que, en términos generales, una de cada cuatro mujeres que es diagnosticada de cáncer es por esta patología".

También que la tasa de incidencia anual en la Región es "similar" a la de España, 77 por cada 100.000 mujeres lo que representa unos 530 nuevos casos al año detectados en mujeres de cualquier edad.

En 2009, según los últimos datos recogidos por la Dirección General de Salud Pública, fallecieron en la Comunidad Autónoma 184 mujeres por cáncer de mama, es decir, que "el cáncer de mama representó en 2009 el 3,8 por ciento del total de muertes que ocurren en mujeres", ha indicado Blázquez.

"El pronóstico de las mujeres a las que se le detecta un cáncer de mama es bueno con una supervivencia media a los cinco años de ser diagnosticadas del 85 por ciento", ha subrayado Magina Blázquez, por lo que ha animando a las mujeres a acudir a su revisión periódica en las unidades de cáncer de mama.

CONCIENCIAR Y SENSIBILIZAR

La Consejería de Sanidad y Política Social desarrolla en las nueve áreas de Salud del Mapa Regional el Programa de Prevención de Cáncer de Mama desde hace más de 15 años para brindar a la población diana, mujeres de entre 50 y 69 años, la posibilidad de someterse a una mamografía.

El programa, en el que colabora la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia, cuenta con tres unidades de cribado fijas en Murcia, Cartagena y Cieza, así como con unidades móviles que se desplazan a los distintos municipios de la Región.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS ha asegurado que el programa está dando "muy buenos resultados" y que la participación en el programa es "alta" aunque, según Blázquez, "debemos seguir trabajando para incrementarla por encima del 75 por ciento".