Unos 63 enfermos de ELA de la Región y otras autonomías participarán en el ensayo clínico que se desarrollará en la Arrixaca
MURCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), amplía a partir del próximo mes de septiembre y hasta 2012 los trabajos con terapia celular en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.
El proyecto, en el que participarán enfermos de la Región y también de otras autonomías, se desarrollará en el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca a cargo del equipo del doctor José María Moraleda con el apoyo de la FFIS. De este modo, la Región se convierte en "referente" en esta materia, según ha destacado el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica, José Antonio García.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida de las motoneuronas, por lo que concluye en parálisis muscular progresiva hasta ocasionar la muerte en una media de tres años. Esta patología, de origen desconocido en la mayoría de casos, tiene una prevalencia de tres casos cada 100.000 habitantes con edades cercanas a los 60 años.
El periodo de ampliación de la investigación supone una inversión total de tres millones de euros, y de ellos la Consejería aporta 2.220.000, mientras que el resto proviene de ayudas estatales.
García ha subrayado la importancia de este proyecto ya que en la actualidad no existen tratamientos curativos para esta patología. Asimismo ha añadido que por este motivo "es fundamental" indagar sobre posibles terapias paliativas que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de estos enfermos.
Esta fase es una continuación de las investigaciones realizadas desde el año 2007 y está integrada por tres ramas: inyección intramedular, inyección intratecal de células mononucleadas de médula ósea e inyección intratecal de suero fisiológico. Además, contempla un periodo de observación de dos años para ver cómo evolucionan los pacientes.
El director general ha afirmado que "el objetivo de esta actuación es paliar algunos de los síntomas ocasionados por esta patología neurodegenerativa como la rigidez o los calambres musculares". En este sentido, ha explicado que "esta fase pretende culminar la eficacia de resultados preliminares desprendidos de otras investigaciones ejecutadas en la Región".
INVESTIGACIONES CON TERAPIA CELULAR
El sistema sanitario regional invierte desde el año 2007 y hasta el 2012 un total de cinco millones de euros en investigaciones sobre terapia celular, y de ellos tres se destinan específicamente a trabajos sobre ELA.
La Comunidad Autónoma puso en marcha en 2007 la fase I y II de utilización de células madre de médula ósea autólogas en 11 pacientes que sufrían ELA. García ha asegurado que "la finalidad de la fase de ampliación es recoger más datos", y ha agregado que las iniciativas sobre ELA impulsadas desde la Consejería son un "ejemplo de cooperación" entre instituciones privadas y públicas.
Por otro ladoha recordado que algunas de las aportaciones científicas más recientes sobre terapia celular se expusieron en el curso de la Universidad del Mar 'Trasplante hematopoyético y terapia celular: Medicina reparadora', celebrado el pasado mes de julio en Águilas, en el que se dieron cita expertos nacionales e internacionales.