La Región formará a empresarios y profesionales de la restauración sobre dietas seguras sin gluten

Severa González
PP
Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 13:23

González anuncia que el GPP pedirá al Gobierno regional la creación de cursos sobre manejo alimentos que beneficie a personas celiacas

MURCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, ha anunciado este viernes que su grupo presentará una moción en la Asamblea Regional para instar al Ejecutivo murciano a que desarrolle cursos de formación para empresarios y trabajadores sobre los protocolos que debe regir el adecuado manejo de los alimentos que beneficie a las personas celiacas.

Según ha explicado González, esta moción tiene como objeto primordial eliminar cualquier barrera social, requisito básico para que este colectivo pueda tener una vida normal.

"Una de las limitaciones de las personas celiacas es su inclusión en la vida social", ha advertido, "para quien es celiaco, comer 'con seguridad' fuera de casa puede ser una pesadilla, pues ir a un restaurante implica indagar sobre la elaboración de los alimentos y también alertar sobre los productos que no pueden ingerir, por ejemplo".

La portavoz 'popular' ha hecho énfasis en este aspecto porque "la Región cuenta con un amplio potencial turístico basado, sobre todo, en su rica y excelente gastronomía, y actuaciones como ésta conllevarán que la de Murcia sea una región donde, tanto el turista interior como el extranjero, podrán venir sin problemas para encontrar una dieta segura sin gluten".

La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes. El gluten, proteína básica en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena, forma parte del 80 por ciento de la alimentación, bien de forma directa, bien como espesante, soporte de aromas y aglutinante.

No hay medicamentos que curen la enfermedad. El único tratamiento es llevar de por vida un estricto control de la dieta, quitando de ésta el gluten, un remedio que, a priori, parece sencillo aunque, en realidad, librarse del gluten puede convertirse en toda una hazaña para los celiacos.

Según datos de la Federación de Celiacos, aproximadamente el 80 por ciento de los alimentos procesados en la Unión Europea tiene gluten. Alimentos tan distintos como embutidos, helados, yogures, chocolates o gominolas pueden contener cantidades variables de esta proteína.

Severa González ha subrayado que "esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de propuestas elaboradas por este Grupo Parlamentario, al objeto de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad".

"En este sentido, cabe recordar la moción presentada el pasado mes de marzo dirigida a potenciar la formación de los profesionales sanitarios de atención primaria sobre dicha enfermedad, todo ello ante la necesidad de realizar un diagnóstico precoz de la misma, evitando complicaciones severas a las personas afectadas", ha concluido.