Afirman que "la pasividad" del alcalde del PP "está poniendo en riesgo la salud de los habitantes del municipio"
MURCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia), José Antonio Sabater, ha mostrado su preocupación por el alto índice de casos de cáncer contabilizados en el municipio, instando al Ejecutivo Local a tomar medidas inmediatas.
En este sentido, ha afirmado que es "urgente" que se realice un estudio epidemiológico en el municipio, con el fin de "conocer las causas por las que su población tiene más riesgo que la media española de contraer determinadas enfermedades".
El Grupo Municipal Socialista pidió en el Pleno del pasado mes de julio la realización de un estudio epidemiológico, pero el PP votó en contra "con la excusa de que era necesario un informe técnico para llevarlo a cabo", según Sabater.
Así, los socialistas afirman que "la pasividad" del alcalde del PP "está poniendo en riesgo la salud de los habitantes del municipio", y Sabater cree que se anteponen "intereses no muy claros" a la "salud de los vecinos".
Al mismo tiempo, Sabater mostró sus sospechas en que las causas "podrían estar relacionadas con las emisiones de la fábrica 'Derivados Químicos, S.A.', situada cerca de la carretera de Mula".
Así, manifestó que "se da el caso de que la Consejería de Agricultura ha ordenado la parada inmediata de una caldera de combustión de dicha empresa por haber superado los valores límite de emisión establecidos para las Dioxinas y Furanos, compuestos muy peligrosos para la salud de las personas, incluso en dosis muy bajas".
Sabater declaró que los ciudadanos de Alcantarilla "sabemos desde hace años de los olores que impregnan nuestro aire, como sabemos de la actitud de pasividad, de mirar para otro lado ante el problema de la contaminación del alcalde Lázaro Mellado y del PP".
"Pero también conocemos la lucha del PSOE, de grupos ecologistas y de la Plataforma de Vecinos por conseguir un aire más limpio, en beneficio de nuestra salud y de la salud de nuestros hijos", continuó.
Por su parte, el responsable de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista en Alcantarilla, César Candel, explicó que en el "Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España", realizado por el Ministerio de Sanidad, se refleja que Alcantarilla está en los primeros lugares de riesgo para algunas enfermedades graves como cáncer de laringe, de vejiga o de mama.