Actualizado 23/06/2010 20:55 CET

Murcia.- Un profesor de la UCAM advierte de que padecer el Síndrome metabólico implica "un alto riesgo cardiovascular"

MURCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular y responsable del Master Oficial en RCV de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Abellán, ha asegurado este miércoles que padecer síndrome metabólico "implica un alto riesgo cardiovascular", durante la inauguración de la Escuela de Verano 2010 en Riesgo Cardiovascular de la institución docente.

Abellán ha explicado que esta novedosa actividad formativa, desarrollada en colaboración con la Sociedad Murciana de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular, analizará a través de talleres y conferencias, a cargo de expertos en RCV, aspectos relacionados con este problema como el Síndrome Metabólico o el diagnóstico y seguimiento de la HTA.

Abellán ha inaugurado la actividad con la conferencia 'Magnitud del problema del RCV en España y tasas de control', en la que explicó la relación derivada de la confluencia de factores de riesgo como la hipertensión arterial, alteraciones de los metabolismos lipídico y glucídico que, combinados con la obesidad abdominal, provocan el llamado Síndrome metabólico, según informaron fuentes de la UCAM en un comunicado.

En este sentido, el experto ha advertido de los peligros de esta patología que incrementa en un 20 por ciento el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, como accidentes cerebrales o nefropatías en un plazo medio de entre cinco y diez años.

La jornada de apertura ha incluido asimismo distintos talleres prácticos a cargo expertos daño renal, diabetes, obesidad, nutrición y ejercicio en pacientes de riesgo.

La sesión formativa del jueves 24 de junio incluirá sendos talleres a cargo de expertos de la Cátedra de RCV de la UCAM, centrados en la exposición de problemas y soluciones en el diagnóstico, control y seguimiento del Riesgo Cardiovascular y de la Hipertensión Arterial.

A continuación tendrá lugar la conferencia de clausura titulada 'Factores protectores del RCV, la genética, el ambiente o algo más', a cargo del doctor Abellán.