La sobreexposición y las ulceraciones por el frío pueden provocar quemaduras en la córnea y la retina, así como úlceras crónicas
MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Colegio de Ópticos y Optometristas de la Región de Murcia (COORM), Ana Belén Almaida, ha aconsejado proteger los ojos durante la práctica deportiva al aire libre para evitar las radiaciones nocivas del sol, sobre todo en la montaña, en la nieve, o en la playa.
Y es que, los denominados deportes de invierno, como el esquí, el snowboard o el alpinismo, pueden provocar daños permanentes en la visión si no se toman las precauciones oportunas, debido a la sobreexposición a los rayos ultravioletas y las ulceraciones provocadas por el frío, según han informado fuentes del citado colegio profesional en un comunicado.
En cuanto a la práctica otros deportes populares como el tenis o el ciclismo, debido a la alta exposición solar que sufren los ojos, también están considerados de máximo riesgo, por lo que el Colegio también recomienda el uso de gafas protectoras compuestas por monturas ligeras y lentes irrompibles que puedan incorporar, además, filtros y tratamientos anti-vaho.
Asimismo, se debe enseñar a los niños y adolescentes a usar gafas de sol, ya que generalmente pasan más tiempo al aire libre que los adultos. La Organización Mundial de la Salud calcula que nuestros ojos reciben el 80 por ciento de toda la exposición a los rayos UV del sol que tendremos en la vida antes de los 18 años.
En estas situaciones, se puede optar por unas gafas deportivas graduadas o por el uso de lentes de contacto, que no interfieren en el campo visual, mejoran la binocularidad y con ello, la apreciación de las distancias. "Es importante dejarse asesorar por un óptico-optometristas, que sabrá valorar la corrección más adecuada para cada situación", ha indicado Almaida.
RECOMENDACIONES PARA ELEGIR UNAS GAFAS DE ESQUÍ
El COORM aconseja, a la hora de elegir las gafas de esquí adecuadas, no dejarnos guiar por el aspecto estético o por la moda, sino por los beneficios que tienen que aportar a nuestra salud visual.
Además, es imprescindible utilizar unas gafas de sol especiales para este tipo de deportes, ya que las lentes que se utilizan habitualmente no cubren la totalidad del ojo.
Las más adecuadas para las condiciones de nieves son las que tienen lentes marrones, ya que mejoran los contrastes, no alteran los colores naturales, producen menos cansancio ocular al ser el color que reduce mejor el deslumbramiento.
Igualmente, hay que tener en cuenta que el hecho de que unas gafas de sol tengan los cristales oscuros no significa que absorban la totalidad de la radiación ultravioleta, incluso pueden suponer un perjuicio para la vista si las lentes no son de calidad.
En cuanto a los filtros solares, la categoría ideal es la número cuatro, que ofrece la capacidad de absorción de radiación solar UVB-UVA más alta (92-97%). Este filtro está especialmente concebido para la nieve, incluso en altitudes superiores a 3.000 metros.
Por último, han apuntado que es aconsejable dejarse asesorar por un óptico-optometrista y adquirir las gafas en un establecimiento sanitario de óptica.