Actualizado 01/10/2010 18:07:22 +00:00 CET

La ONG Azul en Acción tratará las enfermedades visuales de los habitantes de Togo

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejal de Empleo, Protección Civil Cooperación al Desarrollo, Beatriz Hontoria, Beatriz Hontoria; el presidente de la ONG Azul en Acción, Francisco Murcia; y el director médico, Fermín Espín, ha presentado este viernes el Hospital Oftalmológico Autotransportable Región de Murcia que en los próximos años recorrerá cuatro países africanos para atender a enfermos con dolencias de visión.

La instalación cuenta con una capacidad operativa para realizar diariamente 500 consultas con tratamiento farmacológico y graduación y para efectuar 30 intervenciones quirúrgicas.

Para ello, cuenta con una sala de consulta, sala de anestesia, preoperatorio, quirófano y almacén y dispone de dos vehículos de apoyo que realizarán las consultas itinerantes en los poblados y transportarán a los enfermos necesitados de cirugía hasta el hospital.

El hospital cuenta con equipos modernos para consulta, anestesia, esterilización y cirugía, que permitirá llevar a cabo las intervenciones de cataratas mediante facoemulsificador con lente intraocular.

Así, el Ayuntamiento de Murcia es el principal financiador externo del vehículo sanitario, en el que también han colaborado Cajamurcia, CAM y la Caixa. La Comunidad Autónoma, por su parte, tiene previsto contribuir con la financiación de las expediciones; a lo que hay que sumar lo recaudado en septiembre con motivo de una cena benéfica y un concierto.

El vehículo, que permanecerá todo el fin de semana en Santo Domingo, se trasladará en primer lugar a Togo, donde prestará asistencia en los próximos dos años, para después recorrer también Benin, Burkina Fasso y Mali.

La labor de Azul en Acción en África ha sido "muy intensa" en los últimos tres años en Togo, donde ha desarrollado un proyecto de mejora de la salud ocular de la población que ha permitido devolver la visión a más de 400 personas ciegas, además de tratar a 4.000 enfermos de patologías oculares.

La experiencia adquirida entonces ha sido determinante a la hora de pensar en crear una infraestructura sanitaria autotransportable con la finalidad de poder llevar esta asistencia a aquellas personas que viven en el medio rural y están especialmente necesitadas.

Y es que, según fuentes municipales, en Togo "prácticamente no existe asistencia oftalmológica y sus condiciones climatológicas e higiénicas provoca que haya un gran número de personas afectadas por patologías oculares".

La ONG Azul en Acción, fundada en 2000 en el seno de la Policía Local de Murcia, tiene como finalidad la intervención en la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria en el campo de la sanidad, la educación y la construcción de infraestructuras básicas.

Fruto de este trabajo ha realizado 37 proyectos de cooperación en diferentes países como Togo, Burkina Faso, Camerún, Malí, Marruecos, Mauritania, Perú, Sahara Occidental y Benin. También se han llevado a cabo varios proyectos de ayuda a colectivos desfavorecidos de la Murcia y promovido numerosas campañas y acciones en la Región para favorecer la educación y la sensibilización social a la cooperación al desarrollo.

Entre los 37 proyectos realizados destacan la construcción de un centro sanitario en el Sahara Marroquí, dos proyectos de intervención en oftalmología en el norte de Togo, distribución de más de 110 camas articuladas a personas con discapacidades físicas de la Región de Murcia y sin posibilidades económicas para adquirirlas y apoyo a la escolarización y alfabetización de adultos en 50 pueblos del Sahara y Alto Atlas marroquí.