La mayoría de los 1.971 murcianos que sufrieron un ictus isquémico en 2011 tenían menos de 80 años

Actualizado 29/10/2012 19:59:00 CET
CARM

El Programa de Atención al Ictus en la Región de Murcia tromboliza cuatro veces más pacientes que en 2008

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia, a través de los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS), atendió en 2011 a un total de 1.917 murcianos por ictus isquémico, de los que 1.191 tenían menos de 80 años, siendo 74,2 años la media de edad de los afectados.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, ha ofrecido estos datos con motivo del Día Mundial del Ictus, durante su visita a la mesa informativa instalada por la Sociedad Española de Neurología en el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca.

El ictus es una de las principales causas de mortalidad en España y en la Región pero, según García, desde 2008 se ha reducido el número de pacientes con ictus, ya que la tasa de ictus isquémico por cada 100.000 habitantes en 2008 fue del 92,7 por ciento frente al 84,3 por ciento del pasado año.

El director general ha subrayado que cada vez hay menos enfermos con ictus isquémico y que en la actualidad, "gracias al desarrollo del Programa de Atención al ictus en la Región de Murcia, se trombolizan cuatro veces más pacientes que en 2008, ya que hemos pasado de tener el 2,7 por ciento de pacientes trombolizados en 2008 al 9,8 por ciento en 2011".

En la Región, el 9,8 por ciento de los ciudadanos con ictus en 2011 recibieron tratamiento con trombolisis mientras que en 2008 sólo se pudo aplicar en un 2,7 de los afectados. El director general ha puntualizado que "es un tratamiento novedoso que se puede aplicar sólo en determinados pacientes siempre que no hayan transcurrido más de ocho horas desde los primeros síntomas y cuando otras patologías lo permitan".

El objetivo de Sanidad es, según ha indicado el director general, "sensibilizar y fomentar estilos de vida sanos evitando el consumo de alcohol y tabaco para retrasar al máximo posible la aparición de esta enfermedad que puede llegar a ocasionar la muerte o incluso a provocar graves secuelas".

El ictus es una de las principales causas de mortalidad en España y en la Región. En concreto, en 2011, el 11 por ciento de los murcianos que tuvieron un ictus isquémico fallecieron, aunque, según García, este dato debe interpretarse como "positivo" si tenemos en cuenta que descendió respecto a 2008 cuando la tasa de mortalidad por esta causa fue del 13,6 por ciento.

Para el director general "es prioritario que aquellas personas que han padecido un ictus isquémico puedan mantener una buena calidad de vida", y recordó que "de los 30.334 dependientes atendidos por el Sistema de Dependencia en la Región un 20,96 por ciento están diagnosticados de Ictus".

ACTUACIONES FRENTE AL ICTUS

La Consejería de Sanidad y Política Social desarrolla el Programa de Atención al Ictus en la Región de Murcia cuyo cometido es prevenir la aparición de factores de riesgo, garantizar una atención urgente y facilitar la atención específica a los pacientes para disminuir secuelas, según han recordado fuentes del Ejecutivo regional.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación ha señalado que "la finalidad es abordar la enfermedad de forma multidisciplinar y extremar el seguimiento de pacientes con factores de riesgo".

En 2010, dentro del Programa de Atención al Ictus en la Región de Murcia, se puso en marcha un nuevo procedimiento asistencial, el Código Ictus, para aumentar hasta un 30 por ciento el número de pacientes que se beneficiarían del tratamiento en su fase más aguda.

Así, ha recordado García, "hemos conseguido ampliar de tres a ocho horas, desde el inicio de los primeros síntomas, el tiempo límite para aplicar el tratamiento por fibrinolisis". En suma, ha apuntado, "lo que pretendemos es ofrecer los tratamientos más avanzados frente al Ictus a cualquier paciente".

Por otro lado, en 2011, la Consejería de Sanidad y Política Social presentó la 'Guía de Manejo del Ictus para Pacientes y Familiares' elaborada por profesionales sanitarios, enfermos y familiares en colaboración con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Murcia para aportar pautas en el cuidado de aquella persona con ictus tras su hospitalización.

El director general también ha recordado las estrategias desempeñadas en el ámbito educativo para evitar la aparición de patologías que, a su vez, constituyen "importantes" factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión. Además, también se realizan acciones como el 'Programa Activa', encaminadas a controlar la calidad de vida de enfermos crónicos.

EL TIEMPO, UN FACTOR CLAVE

La Consejería de Sanidad y Política Social se suma este lunes a la campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial del Ictus, que es una enfermedad cerebrovascular que puede ocasionar infarto o hemorragia cerebral manifestándose con diversos síntomas dependiendo de la zona del cerebro afectada.

Los síntomas del ictus son muy variados por lo que, según el director general, "pueden originar confusión o retraso en el paciente para pedir ayuda". Por ello, ha destacado que "el tiempo es un factor clave en la atención a personas con ictus" y ha apostado por la prevención.