Actualizado 02/03/2012 14:04:04 +00:00 CET

Murcia.- Más de 1.400 murcianas están afectadas por implantes mamarios (PIP)

La Asamblea aprueba la elaboración de un censo para hacer frente a este caso, así como medidas para garantizar la atención sanitaria

CARTAGENA (MURCIA) 2 EUROPA PRESS

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este viernes la elaboración de un censo de mujeres afectadas por implantes mamarios (PIP), así como las medidas pertinentes para garantizar su información y atención, ya que según declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Ruiz Vivo, "afecta a más de 1.400 mujeres en la Región".

Ruiz Vivo ha remarcado que desde "2009 se sabe que estas prótesis son un producto de riesgo", y que además, "se trata de un producto que lleva el sello CE, con lo que ha fallado el control y el seguimiento". A lo que ha añadido que "las mujeres afectadas son ciudadanas europeas, a quienes hay que garantizarles sus derechos".

El portavoz Popular ha matizado que "se tarta de una situación lamentable que nunca debió producirse, pues de los más de diez mil casos que hay en España, ciento ochenta se han dado en Murcia, y esto sólo es la punta del iceberg". También ha dicho que estas mujeres "saben que llevan una bomba de relojería dentro".

Por su parte, Begoña García Retegui, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha matizado que se trata de "una moción presentada por su partido", pero que al final se ha acordado "una moción conjunta que no tiene una naturaleza política, sino que se trata de apoyar a estas mujeres".

También ha matizado la importancia de este acuerdo porque "se instará a la Consejería de Sanidad, al Ministerio y a la UE a que vigilen estas prótesis y se eviten situaciones tales como que estas mujeres lleguen a sufrir una doble agresión, porque muchas has sido intervenidas una vez para hacer una limpieza y otra para retirarle la prótesis".

Esta medida, adoptada por la comisión de sanidad de las Asamblea, permitirá que se impulsen las extracciones de urgencia de estos implantes fraudulentos y que las mujeres afectadas puedan acceder a un protocolo médico establecido de antemano.

UN CASO DE CODICIA

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Antonio Pujante, ha dicho a este respecto que con los implantes PIP estamos ante "un claro caso de codicia, donde se ha tratado este asunto como una mera mercancía con la que enriquecerse". Pujante cree que "se ha debido actuar antes", así como que se deben "adoptar medidas contundentes".

Para Pujante, se debe impulsar desde la Asamblea "la posibilidad de 'explantar' estos productos, pues si hay mujeres que todavía no están afectadas, en el futuro sí podrían estarlo".

Durante la comisión de sanidad y asuntos sociales también se han tratado otros temas como el pago da la cantidad adecuada al Colegio Oficial de Diplomados en trabajo social y asistentes sociales, los puntos de encuentro familiar de Cartagena y Murcia y la suscripción de programas sociales cofinanciados entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma, que finalmente no han salido adelante.