MURCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Pablo Artal, director y fundador del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), ha sido galardonado con la medalla Edwin H. Land que concede la Sociedad Americana de Óptica y la Sociedad de Ciencias de la Imagen y la Tecnología, convirtiéndose en el primer europeo en obtener este premio gracias a "sus contribuciones científicas en el avance del desarrollo de alternativas de diagnóstico y corrección en óptica visual".
Creado en 1992 en honor del inventor de la fotografía instantánea y fundador de Polaroid, este galardón destaca a aquellos científicos que comparten con Edwin H. Land una insaciable curiosidad científica en los campos de la óptica y las imágenes, así como un perfil relevante como inventor, investigador, emprendedor y docente.
La medalla está financiada por la fundación OSA, IS&T, la Fundación Polaroid y aportaciones individuales. El premio es concedido anualmente por un jurado compuesto por cuatro miembros que evalúan candidaturas de todo el mundo y que deben estar avaladas por, al menos, cinco colegas o instituciones.
En las bases se estipula que el objetivo de la medalla es reconocer "el trabajo pionero de científicos e investigadores en la creación de nuevos productos y tecnologías".
Entre los investigadores que han sido distinguidos con este galardón figuran nombres tan relevantes como Mary Lou Jepsen, fundadora de Pixel Qi (una empresa que desarrolla pantallas LCD de bajo coste para ordenadores); John Warnock, fundador de Adobe; Stephen A. Benton, inventor del holograma de arco iris; Charles Munnerlyn, quien construyó el primer láser de excímero para corregir la vista; o Ducan T. Moore, asesor tecnológico de la Casa Blanca.
Artal asegura sentirse muy emocionado por la concesión de la medalla, ya que es el "más relevante" de su carrera "tanto por lo que representa la figura de Edwin H. Land, un inventor fuera de serie al que siempre había admirado, como por el reconocimiento al trabajo de muchos años y, especialmente, a mi idea de lo que debe ser la ciencia de calidad y enfocada a la utilidad".
También ha confesado sentirse orgulloso de "compartir el premio con ganadores de años anteriores que han realizado contribuciones impresionantes al mundo de la tecnología".
COINVENTOR DE 18 PATENTES INTERNACIONALES
A lo largo de su carrera científica, Pablo Artal siempre ha manifestado un gran interés en que sus investigaciones se convirtieran en realidades palpables y útiles para la sociedad. En sintonía con el ideario de Edwin H. Land, el catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia ha apostado por que la ciencia dejara una recompensa práctica.
Desde el comienzo de su carrera en el Instituto de Óptica del CSIC en Madrid, desarrolló instrumentación óptica compleja y sofisticada para su aplicación en el estudio del ojo humano.
La mayoría de los nuevos avances promovidos por este físico ha derivado en sistemas de utilización clínica. Una de sus características más notables ha sido mostrar una gran capacidad para transferir las técnicas de otras disciplinas; en particular la óptica aplicada en astronomía a las ciencias de la visión y la oftalmología.
En este ámbito, el profesor Artal ha sido un pionero mundial y uno de los científicos clave que han llevado el área de la óptica fisiológica al siglo XXI, según informa el Laboratorio de Óptica de la UMU.
Artal es coinventor de 18 patentes internacionales en el campo de la óptica y la oftalmología y cofundador dos empresas de base tecnológica (Voptica SL y Visiometrics SL) para el desarrollo de los conceptos de óptica adaptativa y el oftalmoscopio de doble paso, respectivamente.