MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La dispensación de preparados de plantas medicinales para el insomnio aumentó en los últimos meses en las farmacias de Murcia debido a la crisis, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).
Según la encuesta, uno de cada dos españoles tiene problemas ocasionales para dormir y uno de cada cuatro ha utilizado plantas medicinales para combatirlo, siendo las principales causas de la pérdida de sueño los problemas familiares, laborales y de salud, aunque la situación económica cada vez repercute más en el sueño.
La experta en plantas medicinales de Murcia, Marisol Sánchez, indicó que "se ha recogido información de las farmacias murcianas y han comentado como las consultas sobre plantas medicinales para dormir se han incrementado con la crisis económica".
"Cada vez hay más demanda de soluciones naturales eficaces que no creen dependencia ni efectos indeseados y en la farmacia cuentan con preparados de plantas con todos los controles de calidad y eficacia que corresponden a los medicamentos, como la Amapola de California, la Valeriana o la Pasiflora", añadió.
De hecho, un 16 por ciento de españoles consume psicofármacos, lo que representa 96 millones de envases al año, y de ellos un 12 por ciento lo hace sin tener ningún trastorno de ansiedad, depresivo ni mental, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).
Este tipo de fármacos pueden crear dependencia y tener efectos secundarios, según la SEAS, a diferencia de lo que ocurre con los preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica.