Actualizado 14/06/2011 20:41 CET

Murcia.- Consumur alerta del peligro de utilizar gafas de sol no homologadas

Gafas De Sol
EUROPA PRESS

La Asociación aconseja rechazar aquellas que no dispongan de un etiquetado correcto

MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, ha alertado de la proliferación durante la época estival de la venta de gafas de sol que no cumplen los requisitos de seguridad para los consumidores, según han informado fuentes de la asociación en un comunicado de prensa.

Las irregularidades más frecuentes detectadas consisten en la carencia de etiquetado, o falta de información en el mismo, así como la no incorporación del marcado CE.

En este sentido, el pasado verano, el Colegio de Ópticos y Optometristas de la Región de Murcia advertía que más de la mitad de las gafas de sol que se venden en España "no superan los controles sanitarios y no proporcionan una suficiente barrera contra la radiación ultravioleta".

Asimismo, indicaba que el verano es un período "propicio" para la transmisión de enfermedades oculares, ya sean bacterianas o víricas, puesto que el cloro de las piscinas, el agua del mar y las exposiciones solares sin protección "favorecen la aparición de afecciones como la conjuntivitis, las cataratas o las queratitis, inflamaciones de córnea". Patologías que, junto con las infecciones oculares típicas, se incrementan en torno a un 20 por ciento durante la época estival.

El presidente del Colegio, José Miguel Pelegrín, ha explicado que las lentes solares "deben absorber totalmente la radiación ultravioleta, la más perjudicial para los ojos, y reducir la luz hasta un nivel confortable".

Consumur ha recomendado utilizar gafas de sol homologadas, que cumplan con las normas de calidad óptica imprescindibles para la correcta protección frente a los rayos UV. Además, la organización aconseja, antes de adquirir el producto, prestar especial atención a su etiquetado.