El Boletín Epidemiológico de Murcia señala que la mejora más importante vendría determinada por la prevención del tabaquismo
MURCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La tercera causa de muerte en varones de la Región de Murcia es el cáncer de pulmón del que aproximadamente el 90 por ciento de los casos están causados por el tabaco, según el Boletín Epidemiológico de Murcia recogido por Europa Press.
El cáncer de pulmón continúa siendo el tumor maligno más frecuente en hombres, casi igualado en los últimos años con el cáncer de próstata. De hecho, cada año se diagnostican en la Región más de 500 casos, siendo la razón hombre-mujer 18,5/1.
Aunque advierten que la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres está aumentando de forma lenta, "pero mantenida".
La supervivencia relativa poblacional, explica el Boletín Epidemiológico, es un indicador de salud y tiene en cuenta la estimación de la supervivencia esperada en los pacientes con cáncer a partir de la mortalidad observada en la zona geográfica de la que proceden, mostrando por tanto la mortalidad debida al cáncer en estudio.
Así, se ha obtenido la supervivencia observada y relativa de pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón registrados en el Registro de Cáncer de Murcia, incluyéndose 1.760 casos incidentes diagnosticados en el periodo 1995-1999 y seguidos hasta el enero de 2005.
Como resultados a destacar, el Boletín Epidemiológico menciona que la supervivencia relativa global ha sido del 10,4 por ciento, disminuyendo al aumentar la edad, con un rango que oscila del 14 por ciento en individuos de 45-54 años a un 6,5 por ciento en el grupo mayores de 74 años.
No se observan diferencias significativas por sexo aunque la supervivencia ha sido más elevada en mujeres (13,1 por ciento) que en hombres (10,2 por ciento).
BAJA SUPERVIVENCIA
Se concluye que el cáncer de pulmón tiene un pronóstico desfavorable, "pues la supervivencia es baja, presentando peor pronóstico los hombres de edad avanzada".
A pesar de los avances en el proceso de ciudadanos, este boletín, recogido por Europa Press, indica que la supervivencia del cáncer de pulmón "es muy baja y la mejora más importante vendría determinada por la prevención del tabaquismo".