Los Equipos de Atención Primaria y Especializada prestan atención sanitaria a 21.113 pacientes con diabetes
CARTAGENA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)
El Área 2 de Salud lidera la implantación de un Centro de Excelencia en Diabetes en la Región, organismo que permite realizar una atención integral y coordinada entre todos los profesionales implicados en la asistencia de los pacientes con diabetes, que este caso son 21.113 registrados.
De esta manera, los profesionales de Atención Primaria y Especializada en el Área 2 de Salud son los primeros en la Región que se han puesto a trabajar de manera conjunta en la implantación de un programa de gestión compartida para mejorar la práctica clínica y la eficiencia de la atención de estos pacientes así como en la homogenización de esta atención y los mecanismos de seguimiento y control.
Así, ya se han dado los primeros pasos y se ha realizado una evaluación de la situación actual, fundamental para evaluar los resultados que se obtengan en el futuro, y para ello se ha utilizado el modelo IEMAC 1.0 que es un Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad validado por la empresa sanitaria MSD, O+Berri (Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM).
De momento, se han realizado cinco grupos de trabajo en el que participan más de 30 profesionales y que se centrarán en la Actualización de la Línea de Continuidad Asistencial de Atención al Paciente Diabético, la Mejora de la coordinación y relación*entre los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada, y la Revisión y mejoras de los sistemas de Registro en vigor.
Además, los grupos se ocuparán de la Evaluación del Proceso y Resultados y la Implantación de procedimientos de mejora para la Adherencia al Tratamiento y la potenciación de Actividades de Educación Diabetológica, dirigidas a los pacientes.
De los 21.113 pacientes que cuenta el Área 2 de Salud, 11.327 pacientes, un 53,65 por ciento, son varones y 9.786, lo que representa un 46,35 por ciento del total, son mujeres.
Igualmente, de ellos, 20.305, es decir un 96,17 por ciento, son pacientes que presentan Diabetes Mellitus tipo 2, y 808, un 3,83 por ciento, son pacientes que presentan Diabetes Mellitus tipo 1 y son insulinodependientes.