Alumnos de los institutos de la región compiten para ofrecer innovaciones que mejoren la vida de la tercera edad

Actualizado 04/03/2013 11:48:24 CET

En la anterior edición un equipo de estudiantes murcianos consiguió una patente por el proyecto de investigación presentado

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, acompañó esta mañana a más de un centenar de alumnos que cursan sus estudios en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad y que compitieron con proyectos científicos y simulaciones robóticas, destinadas a mejorar la vida de la tercera edad.

Se trata del concurso internacional 'First Lego League', que en esta edición se centra en encontrar soluciones para las personas mayores, es decir, aportar respuestas a través de la ciencia y la robótica para mejorar su calidad de vida, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero José Ballesta resaltó la celebración de este tipo de competiciones por su capacidad para "estimular y alentar a los estudiantes de Secundaria y dirigirlos hacia la ciencia y la tecnología". Además, señaló, "concursos de estas características contribuyen de forma muy didáctica a despertar el talento investigador en edades muy tempranas".

Así, el responsable regional añadió que "impulsar este talento entre los niños y jóvenes supone la mejor inversión de futuro, puesto que invertir en conocimiento, formación y educación es la acción más rentable que podemos hacer".

Igualmente, el consejero anunció que en la fase regional del 'First Lego League' del próximo año se ampliará la competición a escolares de entre los 6 y los 10 años, ya que actualmente está abierto para estudiantes de 10 a 16 años. "Y posteriormente incluiremos la categoría para mayores de 16 años", apuntó.

El responsable autonómico comentó que "estas competiciones dan sus frutos, porque muchos de los participantes terminan cursando ingenierías en la Universidad". Además, destacó las posibilidades que ofrece el concurso al permitir la colaboración entre compañeros para sacar adelante un proyecto basado en la investigación, que el pasado año permitió que un equipo regional obtuviera una patente por el trabajo presentado.

Y es que, la Región de Murcia acogió el pasado año 2012 por primera vez este concurso de robótica destinado a estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y 16 años. No obstante, el evento tiene gran repercusión internacional, ya que participan más de 200.000 escolares, que forman más de 20.000 equipos, procedentes de 61 países, en sus diferentes fases.

'First Lego League' es un desafío para los jóvenes a los que invita a descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología, al tiempo que fomenta la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre ellos.

Por equipos y guiados por un entrenador elaboran un proyecto científico para encontrar una solución innovadora al desafío propuesto y construyen y programan un robot preparado para conseguir superar las misiones propuestas en el concurso.

SOLUCIONES INNOVADORAS

En la edición de este año, el 'Desafío Seniors Solutions', los participantes explorarán todas las mejoras que se pueden aplicar a la vida de las personas mayores. Para ello investigarán su día a día y encontrarán soluciones científicas y tecnológicas.

Para la resolución del desafío los equipos expondrán su solución innovadora en las diferentes fases del concurso. Así, primero presentarán el proyecto científico, después mostrarán el diseño del robot y a través de un póster presentarán la integración de los valores del First Lego League. Además, deberán resolver las misiones de las tres rondas de la competición de robots.

El equipo ganador de la prueba regional pasará a disputar la final nacional que se celebrará en Tarragona el 17 de marzo. La fase regional del concurso está organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), el Centro de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) y la Fundación Scientia y cuenta con el patrocinio de las empresas MTorres y El Corte Inglés y la Universidad Politécnica de Cartagena.