Actualizado 29/05/2012 13:25:15 +00:00 CET

El 73,1% de los jóvenes entre 11 y 16 años apoyan la prohibición de fumar en centros escolares

Día Mundial Sin Tabaco
CARM

La Comunidad ha realizado en lo que va de año un total de 3.857 inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley 42/2010

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El 73,1 por ciento de los jóvenes murcianos, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, apoyan la prohibición de fumar en centros educativos de Primaria y Secundaria, según los datos del último 'Estudio sobre las conductas y factores relacionados con la salud en los escolares de la Región de Murcia', realizado en 2011, según ha dado a conocer este martes el director general de Salud Pública, Francisco García, en la rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

García ha remarcado que la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de su Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, considera prioritario, entre otras actuaciones, retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco más allá de los 14 años. En este sentido, ha indicado que "se ha avanzando bastante y hemos logrado incrementar hasta los 13 años la edad de inicio, frente a los 12,6 del año 2006", aunque ha insistido en que "todavía queda un largo camino por recorrer".

Según este estudio, los escolares que han fumado alguna vez se sitúan en el 16,6 por ciento frente al 23 por ciento de 2006. "Los datos han mejorado notablemente pero todavía hay un sector de jóvenes, el 13,3 por ciento de ellos, que opina que el tabaco hace que la gente se sienta bien, por lo que es fundamental incidir en prevención desde el ámbito sanitario, educativo y familiar", ha remarcado García.

En la Comunidad Autónoma, según la Encuesta Europea de Salud en España 2009, la prevalencia de consumo de tabaco en personas mayores de 16 años es del 31,8 por ciento, y en España es del 29,9 por ciento. No obstante, el porcentaje de exfumadores en la Región va en aumento situándose en el 23,9 por ciento frente al 20,4 por ciento de la media nacional.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

La Consejería de Sanidad y Política Social desarrolla diversas iniciativas y estrategias para educar en materia de tabaquismo debido al riesgo que implica para la salud. Así, a través del Plan de Educación para la Salud en la Escuela, ejecutado en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, se promueven hábitos de vida saludables.

Asimismo, el Programa de Información del Tabaquismo, puesto en marcha por el Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública, difunde materiales informativos específicos para padres y madres, fumadores y no fumadores, jóvenes, profesionales sanitarios y embarazadas, entre los centros docentes y de Atención Primaria de la Región como recurso de prevención del tabaquismo. De este modo, ha señalado el responsable de Salud Pública, "aportamos consejos, métodos e información sobre las ventajas de dejar de fumar".

Impulsar la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia, creada en el año 1995, es otra de las "prioridades" de la Consejería para coordinar, apoyar y estimular la deshabituación tabáquica y lograr centros sanitarios libres de tabaco. Hasta el momento ya se han incorporado nueve hospitales públicos del Mapa Sanitario Regional.

El director general de Salud Pública ha subrayado el cumplimiento regional de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, y ha explicado que desde el 1 de enero hasta el pasado 23 de mayo, se han hecho un total de 3.857 inspecciones de las que 1.749 han sido en establecimientos de hostelería.

El número de denuncias recibidas durante dicho periodo asciende a 303 y los principales motivos han sido por fumar dentro de los establecimientos, por no cumplir el máximo de paramentos, así como por la falta de señalización y la venta de tabaco en lugares no autorizados.

La Consejería de Sanidad y Política Social se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial Sin Tabaco que, como todos los años, la Organización Mundial de la Salud celebra el 31 de mayo. En esta ocasión, el lema escogido por la Administración regional es 'Donde no se fuma se respira buen ambiente'.

García ha concluido que "el objetivo es poner énfasis en los aspectos positivos de los espacios libres de humo e informar a la población sobre los riesgos derivados del consumo de tabaco, ya que muchas enfermedades son causadas por el tabaquismo".