Actualizado 08/07/2010 14:14

Murcia.- Unos 50.000 murcianos mayores de 60 años presentan síntomas relacionados con la hiperplasia benigna de próstata

Habrá protocolos de continuidad entre los médicos de familia y los urólogos para mejorar la atención a los afectados

MURCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 50.000 murcianos mayores de 60 años presentan síntomas relacionados con la hiperplasia benigna de próstata. Por ello, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el presidente y consejero delegado de GlaxoSmithKline (GSK), Rüdiger Becker, han fijado este jueves las bases de colaboración entre ambas instituciones para establecer el marco de relación entre la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS), dependiente de la Consejería, y GSK.

La primera línea de cooperación entre las dos instituciones se centrará en el desarrollo del Programa de Atención a los Pacientes con Hiperplasia Benigna de Próstata, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Esta dolencia está ligada al proceso de envejecimiento fisiológico de los varones, y en muchas ocasiones los síntomas son de una intensidad leve, no afecta a la calidad de vida de las personas y no requiere tratamiento.

En la Región se calcula que el 40 por ciento de los hombres mayores de 60 años la padecen, un porcentaje que aumenta a partir de los 75 años hasta alcanzar al 70 por ciento, lo que representa a unos 30.000 murcianos.

En total, los responsables sanitarios calculan que son unos 50.000 murcianos mayores de 60 años los que presentan síntomas relacionados con la hiperplasia benigna de próstata que se beneficiarán de este proyecto.

CONTINUIDAD EN LA ATENCIÓN

En este sentido, como señaló Palacios, "el objetivo del programa es elaborar protocolos de continuidad de la atención a estos pacientes entre los médicos de familia y los urólogos, con la finalidad de mejorar la atención a los afectados por esta patología, garantizando una continuidad en el tratamiento".

El programa se llevará a cabo inicialmente en las áreas de salud VI Vega Baja y VII Murcia Este, correspondientes a los hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía, respectivamente.

La titular de Sanidad avanzó que "de él se beneficiarán unos 9.000 hombres mayores de 60 años y quedará implantado en el último trimestre de este año". Posteriormente, durante 2011, se implantará en las siete áreas de salud restantes de la Región de Murcia.

El acuerdo firmado con GSK va a permitir ofrecer formación y entrenamiento específico a unos 200 médicos de familia y urólogos de las dos áreas de salud participantes este año.

Al respecto, el presidente y consejero delegado de GlaxoSmithKline resaltó que su compañía quiere ser colaborador principal con la Región de Murcia en todo aquello que esté relacionado con la formación y la investigación de excelencia y certificó la prioridad por poner a disposición de los profesionales de la salud de la Región sus conocimientos, información y gestión para ofrecer un servicio integral a los ciudadanos de la Comunidad de primer nivel científico, de formación y técnico.

La hiperplasia benigna de próstata no es una enfermedad grave, es el aumento del tamaño de la próstata y no tiene relación con el cáncer de próstata, aunque entre un 10 y un 20 por ciento de los pacientes puede necesitar una intervención quirúrgica. Además, los avances en los tratamientos con fármacos en los últimos 15 años han permitido mejorar la calidad de vida de los hombres que la padecen y disminuir de manera drástica el número de intervenciones quirúrgicas.

Los síntomas aparecen de manera gradual y se caracterizan por tener que levantarse con más frecuencia a orinar por la noche, necesidad de vaciar la vejiga durante el día y dificultad al comenzar a orinar.