Publicado 02/12/2021 07:01CET

Las mujeres transgénero pueden tener más riesgo de diabetes de tipo 2

Archivo - Persona transgénero, o hijra, como se las conoce en India y Bangladesh.
Archivo - Persona transgénero, o hijra, como se las conoce en India y Bangladesh. - ABHIJEET GURJAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres transgénero pueden tener un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 en comparación con las mujeres cisgénero, pero no con los hombres cisgénero, según una nueva investigación multicéntrica publicada en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' de la Sociedad Endocrina norteamericana.

Una prioridad importante de la investigación sobre la salud de los transexuales es comprender mejor los cambios metabólicos inducidos por la terapia hormonal de afirmación del género, y un área específica de interés es la aparición de la diabetes de tipo 2.

"Los resultados de nuestro estudio proporcionan cierta seguridad de que la terapia de afirmación del género no aumenta el riesgo de diabetes de tipo 2, pero nuestro análisis no fue diseñado para evaluar cambios subclínicos más sutiles --explica Noreen Islam, de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, Estados Unidos--. Por esta razón, los proveedores de atención médica deben continuar controlando el estado metabólico de los individuos que reciben terapia de afirmación de género".

Los investigadores estudiaron los datos de un estudio de cohorte basado en registros de salud electrónicos de personas de 18 años o más inscritas en tres sistemas de atención médica integrados durante un período de 9 años. La cohorte incluía a 2.869 mujeres transgénero emparejadas con 28.300 mujeres cisgénero y 28.258 hombres cisgénero; y 2.133 hombres transgénero emparejados con 20.997 mujeres cisgénero y 20.964 hombres cisgénero.

La diabetes de tipo 2 fue más común en las mujeres transgénero en comparación con las mujeres cisgénero, es decir, aquellas cuya identidad de género es la misma que su sexo asignado al nacer. Los investigadores no encontraron diferencias significativas en la prevalencia o la incidencia de la diabetes de tipo 2 en el resto de los grupos de comparación, tanto en general como en las personas transgénero sometidas a terapia hormonal de afirmación del género.

"Aunque se necesitan más investigaciones, hay pocas pruebas de que la aparición de la diabetes de tipo 2 en las mujeres transgénero o en los hombres transgénero sea atribuible a la terapia hormonal de afirmación del género, al menos a corto plazo", apunta Islam.

En la investigación participaron además científicos del Hospital Brigham and Women's y la Facultad de Medicina de Harvard, del Kaiser Permanente de California, Atlanta y Maryland.