Las mujeres tienen más problemas bucodentales por los cambios hormonales aunque cuidan más de la higiene que los hombres

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 18:32

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sensibilidad en las encías, la gingivitis u otras enfermedades periodontales están vinculadas a ciclos femeninos como la pubertad, el embarazo o la menopausia, según mostró el último estudio de Clínicas Vital Dent.

Los datos de este estudio revelaron que las mujeres suelen cuidar más de su salud bucodental que los hombres, ya que el 51,7 por ciento de las mujeres se cepillan siempre después de cada comida, mientras que sólo lo hace el 40 por ciento de ellos. Los hombres, en general, descuidan su salud bucodental y prestan menos atención odontológica preventiva, acudiendo al odontólogo sólo cuando tienen algún problema.

Según explicaron, las enfermedades bucodentales "están relacionadas con el embarazo, la pubertad, el ciclo menstrual, la menopausia y el consumo de anticonceptivos". Así, "durante el embarazo, se incrementan las hormonas prolactinas y estrógenos, que hace que aumente el fluido sanguíneo por lo que es más probable que las encías sangren y potencie la aparición de enfermedades periodontales".

En la pubertad "se eleva el nivel de hormonas esteroidas en sangre, lo que ocasiona inflamación en las encías y la aparición de gingivitis". Previamente a la fase de ovulación, "es común que las encías se inflamen moderadamente a consecuencia del aumento de los niveles de hormonas luteinizantes y del estradio, con un incremento del sangrado gingival en un 20 por ciento", afirmaron.

El descenso de estrógenos durante la menopausia conlleva una serie de modificaciones en las encías, la mucosa bucal y el hueso que sustenta los dientes. "Estos cambios pueden hacer perder color a los dientes y alterar su forma; e incluso provocar la pérdida de piezas". Finalmente con el uso de anticonceptivos orales, "hay casos de mayor inflamación del tejido gingival, aunque las cantidades de placa acumulada suelen ser pequeñas".

La doctora Olga Prieto de Clínicas Vital Dent, aconsejó que en estas situaciones lo más importante es mantener "una correcta higiene bucodental y visitar periódicamente el dentista para realizar un diagnóstico de la salud de la boca"