Las mujeres tienen más probabilidades de sobrevivir al cáncer pero sufren peores efectos secundarios del tratamiento

Publicado 01/06/2019 8:14:37CET
CLÍNICA MARGEN - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un análisis de más de 3.000 pacientes con cáncer de esófago y estómago ha revelado que las mujeres tienen más probabilidades de sobrevivir más tiempo que los hombres, pero experimentan más náuseas, vómitos y diarrea durante la terapia.

Los oncólogos de The Royal Marsden NHS Foundation Trust que lideraron la investigación, en colaboración con la Unidad de Ensayos Clínicos del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido (MRC CTU, por sus siglas en inglés) en la University College London, consideran interesantes estos hallazgos ya que podrían ayudar a adaptar el manejo de los pacientes y descubrir los que están en mayor riesgo de efectos secundarios específicos.

Los investigadores del estudio, que se presenta en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebra este fin de semana en Chicago (Estados Unidos), realizaron un análisis sobre los datos tomados de cuatro grandes ensayos aleatorizados publicados previamente en el Reino Unido en los que los pacientes habían sido asignados para recibir quimioterapia antes de someterse a una cirugía para extirpar los tumores.

En el análisis de 3.265 pacientes (2.668 pacientes masculinos y 597 mujeres), los investigadores encontraron que las pacientes tenían significativamente más probabilidades de experimentar náuseas (10% versus 5%), vómitos (10% versus 4%) y diarrea (9% versus 4%). Las mujeres también tuvieron una probabilidad significativamente mayor de vivir más que los hombres después del tratamiento para su cáncer, con un promedio de supervivencia adicional de cinco meses respecto a los hombres.

Los investigadores querían saber si había diferencias dependiendo de la edad y encontraron que, mientras los pacientes mayores (70 años o más) experimentaron significativamente más neutropenia (glóbulos blancos bajos) durante la quimioterapia, no hubo diferencias significativas en la supervivencia relacionada con el cáncer en comparación con los pacientes más jóvenes (menores de 70 años).

El autor principal, el doctor Avani Athauda, investigador clínico de The Royal Marsden NHS Foundation Trust, explica: "Tendemos a utilizar un enfoque de tratamiento estándar para tratar los cánceres de esófago y estómago. Lo que esta investigación sugiere es que existen importantes diferencias entre los pacientes masculinos y femeninos no solo en la forma en que reaccionan a la quimioterapia, sino también cuánto tiempo sobreviven después del tratamiento para el cáncer. Para las pacientes femeninas, puede valer la pena proporcionar información adicional y asesoramiento sobre los efectos secundarios gastrointestinales cuando se prescribe quimioterapia".

"Ya sabemos --añade-- que hay grandes diferencias en la biología de estos cánceres entre pacientes y planeamos investigar más a nivel genético por qué podría haber tales diferencias en cómo los pacientes se benefician de la quimioterapia con una supervivencia variable. Esto puede ayudar a explicar la diferencias que hemos observado entre pacientes masculinos y femeninos sometidos a los mismos tratamientos".

El profesor David Cunningham, consultor médico oncólogo de The Royal Marsden NHS Foundation Trust y también autor principal del estudio, asegura que se trata de "un hallazgo significativo basado en un conjunto de datos a gran escala, y promueve nuestra comprensión sobre dos tipos de cáncer que afectan a casi 16.000 personas cada año solo en el Reino Unido".

Para leer más