Las mujeres necesitan más apoyo de su entorno para no abandonar la lactancia antes de tiempo

Lactancia, lactante, bebé
PRODUNIS/CREATIVE COMMONS
Actualizado: lunes, 15 julio 2013 15:56

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres necesitan más apoyo de su entorno para no abandonar la lactancia antes de tiempo, además de espacios para realizar esta acción "sin avergonzarse", tal y como ha evidenciado una investigación realizada por un equipo de expertos de la Universidad canadiense de Alberta.

Así lo han determinado tras encuestar a 402 mujeres embarazadas, a las cuales se les volvió a entrevistar tres meses después del parto y, por último, a 300 de ellas transcurrido medio año desde que dieron a luz. Tras ello, y según refleja la revista especializada 'BMC Pediatrics', "sólo el 54 por ciento de ellas seguía amamantando exclusivamente a sus hijos pasados tres meses del parto".

Todo ello se produjo a pesar de que, en los primeros momentos, "casi el 99 por ciento de las madres dio el pecho a los recién nacidos". No obstante, las cifras caen aún más a los seis meses, cuando el porcentaje se establece en un 15 por ciento.

A tenor de lo expuesto, los expertos consideran que las madres "necesitan ayuda para superar las preocupaciones que conlleva la lactancia materna". Además, recuerdan que la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, y complementada tras esa barrera de edad.

UN 54% DE LAS MUJERES TIENEN ACTITUDES NEUTRALES HACIA ESTA PRÁCTICA

A juicio de la profesora asociada del Departamento de Agricultura, Alimentación y Ciencias de la Nutrición del Centro de Estudios de Promoción de la Salud, la doctora Anna Farmer, las actitudes de las mujeres hacia la lactancia, incluso antes de que nazca el bebé, "pueden predecir si las madres van a amamantar". Por ello, considera "importantes" las acciones del entorno familiar.

Ahondando en la investigación realizada en este centro universitario de Canadá, se observa que "un 54 por ciento de las mujeres tienen actitudes neutrales hacia la lactancia materna". No obstante, más de la mitad destacan aspectos adversos de percepción personal, como la insuficiencia de leche u otros problemas.

Además, se expone que las mujeres con título universitario de postgrado "son un 37 por ciento más propensas a amamantar exclusivamente durante seis meses" en comparación con las que no tienen una titulación superior. A las primeras se unen las que han tenido otros hijos en el pasado.