Publicado 16/03/2022 15:14

Las mujeres necesitan dormir entre 10 y 20 minutos más que los hombres

Archivo - Mujer durmiendo.
Archivo - Mujer durmiendo. - POVOZNIUK/ISTOCK - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres necesitan dormir entre 10 y 20 minutos más que los hombres, según diversos estudios mencionados por el responsable Unidad del Sueño de la Clínica IMQ Virgen Blanca, Rafael Téllez, en el marco de la celebración, el 18 de marzo, del Día Mundial del Sueño.

"Las razones que lo explican no están del todo claras, pero parece que este efecto podría estar relacionado con la presencia de determinadas hormonas femeninas. De hecho, en la menarquía y en la menopausia se producen importantes alteraciones en estas hormonas, lo que puede provocar alteraciones en los ciclos de sueño", ha explicado.

Efectivamente, durante la menstruación, un tercio de las mujeres tienen problemas para dormir debido a calambres, dolores de cabeza e hinchazón, declarando niveles más altos de somnolencia diurna, cansancio y fatiga. Al llegar a la menopausia, hasta el 85 por ciento de las mujeres experimentan sofocos. Cuando éstos ocurren por la noche, las mujeres se despiertan sudando, lo que interrumpe su sueño, deteriorando la calidad de su descanso.

Además de los factores anteriores, Téllez añade una hipótesis que manejan los especialistas: "se propone que los cerebros que más se activan en la vigilia, necesitan más el descanso reparador del sueño para equilibrarse. Y parece que la mujer suele estar más en 'modo multitarea' diurno que los hombres. Lo que también está comprobado es que ellas son más vulnerables frente a los trastornos del sueño que ellos", ha dicho..

En relación a lo anterior, las mujeres tienen un 40 por ciento más de probabilidad de tener insomnio que los hombres y también tienen casi el doble de probabilidad de sufrir ansiedad y depresión que los hombres, dos condiciones fuertemente asociadas con el insomnio.