Si hay predisposición, extirpar los ovarios reduce un 97% el riesgo de cáncer de ovario

Actualizado 23/07/2014 9:37:26 CET
Angelia Jolie
Foto: FRAZER HARRISON

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres que tienen la mutación genética BRCA1, como la actriz Angelina Jolie, reducen en un 97 por ciento las probabilidades de padecer cáncer de ovario si se los extirpan, según ha asegurado a Europa Press el jefe de servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cáncer Center Madrid, Antonio González.

   No obstante, esta intervención está principalmente recomendada en el momento en el que la mujer no quiera tener más hijos y cuando su edad ronde los 40 años para, así, no acelerar el proceso de la menopausia y los riesgos que ello conlleva.

   "Una de las cosas que se recomiendan a las mujeres que tienen esta mutación es que cuando ya zanjen sus deseos de ser madres se extirpen los ovarios y las trompas de falopio ya que la posibilidad de reducir el riesgo de cáncer es altísima", ha aseverado el doctor.

   Recientemente, Angelina Jolie ha mostrado su deseo de volver a ser madre antes de someterse a una extirpación de ovarios y después de que en febrero de 2013 se sometiera una doble mastectomía preventiva, al descubrir que tenía la mutación genética BRCA1 y, por ende, tenía un fuerte riesgo de padecer cáncer de mama.

   De hecho, su madre, Marcheline Betrand, falleció en 2007 como consecuencia de un cáncer de ovarios, una enfermedad que también sufrieron su tía y la abuela. "La madre tenía la mutación de este gen y este tipo de pacientes suelen transmitirlos a la descendencia, aunque no está prohibido que tengan hijos", ha zanjado el experto.

Para leer más