MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres que padecen un mayor número de síntomas de estrés postraumático tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo II, en comparación con aquellas que no sufren este trauma, según ha mostrado un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston (Estados Unidos).
Para realizar la investigación, publicada en 'Archives of General Psychiatry' y liderada por Andrea L. Roberts, los autores utilizaron la escala 'Nurses Health Study II' para examinar los síntomas del trastorno por estrés postraumático y la incidencia de la diabetes tipo II en 49.239 mujeres, durante un periodo de seguimiento de 22 años.
Así, durante el estudio, el 6,2 por ciento de las participantes desarrolló esta enfermedad, siendo las mujeres con síntomas de estrés postraumático las que tenían una mayor incidencia de la diabetes tipo II.
En concreto, se produjeron 4,6 casos de diabetes tipo 2 por cada 1.000 personas al año en mujeres con seis o siete síntomas de TEPT; 3,9 casos entre las mujeres con cuatro a cinco síntomas; 3,7 casos entre las mujeres con uno a tres síntomas; 2,8 casos entre las mujeres expuestas a un trauma, pero sin síntomas de este trastorno; y 2,1 casos entre las mujeres no expuestas a un trauma.
Asimismo, los resultados de la investigación han desvelado que el uso de antidepresivos para tratar este trastorno y tener un índice de masa corporal se asocia a un mayor riesgo de diabetes tipo II.
"Nuestros hallazgos tienen implicaciones para la investigación y la práctica. La investigación adicional debe identificar los cambios bioquímicos y de comportamiento, como la alteración del sueño, que median en la relación entre este trastorno y la aparición de diabetes tipo II", han zanjado los autores.