MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres con insuficiencia cardíaca producida por tensión arterial alta resisten mejor la enfermedad que los hombres aunque se cansan con mayor facilidad, según un estudio desarrollado en la Universidad del País Vasco que ha analizado las diferencias clínicas y bioquímicas según el sexo de los pacientes.
Así, se observa que la media de las mujeres con la enfermedad es de 78 años, mientras que la de los hombres es de 71. Por otra parte, las mujeres sufren peor clase funcional en fase estable, lo que significa que, aunque tanto unas como otros se fatigan con un mínimo esfuerzo físico, ellas lo hacen con más facilidad que ellos.
En cuanto al tiempo de evolución de la insuficiencia cardíaca, las mujeres pasan como media 848 días desde que se les realiza un primer diagnóstico hasta la hospitalización, y los hombres alrededor de 1.378.
Esto puede deberse a varias razones, como, por ejemplo, que las mujeres acudan más tarde al médico o que su resistencia a la enfermedad sea mayor, según explica la doctora Elena Zubillaga, que ha realizado este estudio.
Por otra parte, la tesis concluye que la fracción de eyección del corazón de las mujeres es visiblemente mayor que la de los hombres, ya que ellas muestran una proporción media del 62,4 por ciento, mientras que ellos del 53,8 por ciento. Cuanto mayor es la fracción de eyección, que mide la fuerza que realiza el corazón para la contracción, el paciente se encuentra mejor.
Aun padeciendo insuficiencia cardíaca, los resultados dados en la fracción de eyección se consideran normales, sobre todo los de las mujeres. Según Zubillaga, esto puede deberse a la estabilización ya que "después de un considerable empeoramiento al comienzo de la enfermedad, la situación tiende a calmarse".
En relación con la citada fracción de eyección, Zubillaga también ha estudiado el metabolismo del colágeno miocárdico de los pacientes. En este caso no ha encontrado diferencias notables por sexos, pero sí algunas relacionadas con la edad y la fracción de eyección.
Concretamente, los marcadores séricos del proceso de degradación del colágeno muestran una relación inversamente proporcional con la edad y la fracción de eyección. Es decir, a mayor edad, además de ser mayor la fracción de eyección, más se reduce la degradación del colágeno, independientemente del sexo.
El estudio se basa en el análisis de 109 mujeres y 120 hombres ingresados por insuficiencia cardíaca. En todos los casos, la única causa de la enfermedad era la hipertensión arterial. Concretamente, ha analizado las diferencias clínicas, bioquímicas y ecocardiográficas entre los pacientes.
Asimismo, ha estudiado la relación existente entre los datos proporcionados por los marcadores séricos sobre el metabolismo del colágeno en el corazón y su función sistólica o contracción.