MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres con COVID-19 persistente tienen más síntomas, según ha puesto de manifiesto un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Parma (Italia) y que ha sido publicado en el 'Journal of Women's Health'.
El síndrome de COVID persistente se define como síntomas persistentes que se extienden más allá de 12 semanas después de los síntomas iniciales de infección aguda. En este estudio, el 91 por ciento de los pacientes evaluados en el seguimiento continuaron experimentando síntomas de COVID-19, siendo la disnea el síntoma más común de la COVID-19 prolongada, seguida de la fatiga.
"Se necesitan estudios longitudinales a largo plazo para comprender completamente la fisiopatología de los síntomas relacionada con el sexo y los efectos del tratamiento farmacológico relacionado con Long COVID-19; estos estudios serán cruciales para comprender la trayectoria natural de Long COVID-19 a fin de implementar estrategias de tratamiento específicas y prevenir sesgos en el tratamiento de hombres y mujeres", han explicado los investigadores.