Mujeres científicas lamentan la muerte de Margarita Salas: "Ha sido y seguirá siendo siempre el primer referente"

Publicado 07/11/2019 14:02:14CET
La científica española Margarita Salas en la UIMP (fecha de la imagen 15/07/2019). Salas ha muerto hoy en Madrid (España) a los  80 años. a 7 de noviembre de 2019.
La científica española Margarita Salas en la UIMP (fecha de la imagen 15/07/2019). Salas ha muerto hoy en Madrid (España) a los 80 años. a 7 de noviembre de 2019. - UIMP

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) ha lamentado el fallecimiento de la bioquímica española Margarita Salas que "deja un legado magnífico". "Para nostras ha sido y seguirá siendo siempre el primer referente", ha señalado la presidenta de esta asociación, Carmen Fenoll, en declaraciones a Europa Press.

"La ciencia española y la biología molecular están de luto", ha afirmado Fenoll, catedrática de Fisiología Vegetal en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Margarita Salas era socia de AMIT, una organización que busca visibilizar y apoyar a las investigadoras y universitarias para lograr la plena participación de las mujeres en la Investigación, la Ciencia y la Tecnología. "Ha sido un honor contar con ella para montones de actividades, ella siempre estaba dispuesta a participar", ha incidido.

Tal y como ha destacado, Salas fue una "pionera" e irrumpió en el "competitivo" mundo científico "en unos tiempos en los que no se hablaba de nada" de la necesaria visibilidad de la mujer. "Ella siempre ha sido muy discreta, pero no cabe duda de que fue una pionera y lo hizo en un momento muchísimo más difícil de lo que lo es ahora", ha remarcado a Europa Press.

Según ha incidido Fenoll, Salas "es un referente científico español" y, además, uno de los nombres "más conocidos" para la ciudadanía. "Todo el mundo sabe quién es Margarita Salas, nos deja un legado magnífico", ha recalcado.

Contador