MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv, Victoria Verdú, aseguró hoy que las mujeres con edad avanzada, de entre 39 ó 40 años, "cada vez renuncian menos" a tener hijos a pesar de que a estas edades suelen ofrecer una menor respuesta ovárica, destacó en el marco del primer Congreso Internacional de Reproducción Asistida y Salud Sexual en la mujer celebrado recientemente en Cuba.
En este sentido, esta experta destacó la existencia de diferentes técnicas que se siguen para controlar esta baja reserva de óvulos. Dentro de las estrategias diagnósticas, los marcadores hormonales, como la FSH Basal o el Estradiol Basal, ayudan a predecir si esta reserva es o no baja, y los marcadores ecográficos permiten hacer un recuento de los folículos antrales.
Por otra parte, las estrategias clínicas se basan en protocolos de estimulación con altas dosis de gonadotropinas o protocolos suaves de medicación, señala Ginefiv en un comunicado.
En las estrategias con medicación coadyuvante se puede administrar la hormona del crecimiento, que interviene en el desarrollo folicular, estrógenos por vía oral o con parches, o bien realizar una androgenización ovárica.
Por último, "la estrategia en laboratorio pasa por la realización de una Fecundación in Vitro convencional (FIV), realización de un cultivo largo o la realización de un Hatching con aspiración de fragmentos", concluyó Verdú.