MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han observado que existe un mayor porcentaje de ingresos por asma en mujeres adultas, especialmente, aquellas que se ven comprendidas en la franja de entre 40 y 60 años, según los datos de un estudio presentados en el 45 Congreso nacional de esta entidad que se celebra en Madrid.
El estudio trataba de evaluar la influencia del género del paciente en los ingresos por esta enfermedad respiratoria, y con él han observado que ser mujer es un factor de riesgo de ingreso por asma "solamente si la paciente se ve comprendida entre los 40 y los 60 años de edad", ha explicado Antolín López, coordinador del Área de Asma de SEPAR.
"La obesidad junto con ser mujer sí que son dos factores que se asocian a ingresos por asma independientemente de la edad", ha explicado este experto.
El análisis de los datos del estudio multicéntrico prospectivo se realizó mediante un cuestionario sobre los datos recogidos de 183 ingresos por asma de 6 hospitales diferentes de Madrid, durante 2 años. Del total de los ingresos, 115 fueron ingresos por asma en mujeres (62,84%).
Para el estudio se recogieron datos sobre las características demográficas y datos previos al ingreso (como tabaquismo, estudio alérgico, comorbilidades, tratamiento durante el último año, número de crisis, ingresos por asma anteriormente y visitas a urgencias en el último año).
Asimismo, con tales datos y mediante los cuestionarios correspondientes autoadministrados durante el ingreso se midió la ansiedad, la depresión y la hiperventilación.
Las conclusiones también señalan que, aunque la diferencia de género en ingresos por asma aumenta a mayor edad, el ratio de haber tenido otros ingresos por asma en el último año tiene el pico más elevado en el grupo entre 40 y 60 años.
No obstante, los autores reconocen que no se puede afirmar que la influencia de ser mujer suponga un factor de riesgo de ser ingresada por asma en diferentes etapas de la vida.