Publicado 25/03/2020 17:04CET

Una mujer de 43 con patologías previas, primera víctima mortal de COVID19 en Melilla

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh; el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, y el director de Sanidad Omar El Houari
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh; el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, y el director de Sanidad Omar El Houari - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE MELILLA

MELILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Melilla ha registrado esta madrugada la primera víctima mortal por coronavirus. Se trata de una mujer de 43 años que había vuelto desde la península a la ciudad española del norte de África después de un viaje profesional. La paciente murió a las 4,30 de la madrugada después de empeorar tras ingresar en el hospital el viernes 20 de marzo y el lunes ser derivada a la UCI.

En una una rueda de prensa conjunta de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, y el director de Sanidad Omar El Houari, los tres del PSOE, han señalado que a la mujer le confirmaron el positivo por Covid19 la semana pasada y anoche falleció en la UCI tras entrar en parada cardiorespiratoria.

La mujer, una responsable de un comercio de 43 años, natural de Melilla, casada y madre de cuatro hijos, padecía patologías previas pero las autoridades sanitarias desconocen si ello ha influido en este fatal desenlace.

El consejero de Salud Pública ha señalado además que las personas que han dado positivo en Covid-19 se elevan a 38 en Melilla, de ellas ocho están hospitalizadas y de esas ocho, solo una persona permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El propio Mohand, Sabrina Moh El Houari han mostrado su pésame por el fallecimiento y han trasladado su dolor a familia, amigos y toda la sociedad melillense.

"La situación es compleja y los momentos que se avecinan van a ser más difíciles", ha advertido el responsable de Salud Pública, que ha asegurado que los días que vendrán van a ser duros para el conjunto del territorio nacional pero también para nuestra ciudad. "Las prohibiciones y limitaciones de las últimas semanas impuestas por la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma no son ningún juego. La cuestión toma relieve y debemos actuar en consecuencia", ha recalcado.

DOS FOCOS DE INFECCIÓN

En su intervención, Mohand ha explicado que los 38 positivos se han contagiado por dos circunstancias, la primera de ellas, personas que viajaron principalmente desde Madrid o del conjunto del territorio nacional y por un enlace matrimonial.

Así, las personas llegadas de Madrid generaron dos problemas, uno en la unidad de pediatría del Hospital Comarcal de Melilla, y otro, a través de una merienda con conocidos y amigos que también supuso un "pequeño foco".

Además una segunda trasmisión, de segundo grado, se produjo a través de un enlace matrimonial que tuvo lugar unos días antes de que se declarase el estado de alarma. "Los puntos en los que se ha transmitido el virus están claramente focalizados y la transmisión está siendo de forma controlada", ha informado.