MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La lucha contra el tabaquismo está lejos de haber terminado, ya que todavía muchos fumadores subestiman los riesgos del consumo de tabaco, incluso el hecho de fumar pocos cigarrillos al día, a pesar de décadas de campañas de salud pública, según informan investigadores franceses en la Conferencia Europea de Cáncer de Pulmón (ELCC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Ginebra, Suiza.
El oncólogo Laurent Greillier, del Hospital del Norte, en Marsella, Francia, ha analizado junto a sus colegas los datos de una encuesta representativa de 1.602 franceses de entre 40 y 75 años. En ella se incluyeron 1.463 personas sin antecedentes de cáncer, de los cuales 481 eran exfumadores y 330 fumadores actuales, con un consumo medio diario de 14,2 cigarrillos.
TABACO Y CÁNCER
"Hoy en día todo el mundo sabe que fumar es un factor de riesgo para el desarrollo de varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón", señala Greillier. "En este nuevo estudio planteamos la hipótesis de que la percepción del riesgo de desarrollar esta enfermedad puede estar influenciada por la historia personal con el tabaco. En otras palabras, pensamos que el riesgo puede minimizarse en los fumadores en comparación con los no fumadores", añade.
Entre toda la población de la muestra, el 34 por ciento consideró erróneamente que un consumo diario de hasta 10 cigarrillos no se asocia con el riesgo de cáncer de pulmón, destaca Greillier. "Este hallazgo es particularmente impresionante y amenazador. Esto demuestra que el consumo relativamente bajo de cigarrillos se considera como seguro para un montón de gente. En nuestro estudio, sólo la mitad de los sujetos respondió que no hay cigarrillo" seguro", agrega.
Sólo la mitad de los fumadores actuales se consideraban en mayor riesgo de cáncer de pulmón que el riesgo medio de la población y menos del 40 por ciento de las personas eran conscientes de que el riesgo de cáncer de pulmón nunca desaparece después de dejar de fumar. "Parece que las personas son conscientes de los peligros del tabaco para la salud, pero pueden considerar que los riesgos no son para sí mismos, sino sólo para otras personas", plantea Greillier.
"Es esencial que las políticas de salud pública continúen centrándose en la pandemia del tabaco. Nuestros hallazgos sugieren iniciar con urgencia campañas en relación con el riesgo de cualquier cigarrillo. La guerra contra el tabaco no ha terminado", aconseja este experto. Según un miembro de la Junta estadounidense de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés), la doctora Carolyn Dresler, los resultados de este estudio reflejan una situación común a nivel internacional.
"Las personas que fuman mucho, tienden a subestimar sus riesgos --medita Dresler-- y me hace pensar que la 'negación' está todavía muy extendida. Como oncóloga y defensora del control del tabaco, me sorprende y me parece desafortunado que esa falta de conocimiento sea tan frecuente".
"El riesgo para el cáncer de pulmón es el que más depende de la duración del tabaquismo, pero, por supuesto, el número al día también importa --apunta Dresler--. El riesgo de enfermedad cardiovascular comienza con un cigarrillo por día. Por lo tanto, este estudio demuestra que sigue siendo necesaria mucha educación".
"Es muy importante asegurarse de que se difunde información precisa acerca de los riesgos reales del consumo de tabaco, en particular para aquellos que continúan fumando -concluye Dresler--. Todos tenemos un fuerte 'gen de negación' en nosotros y la educación debe ser clara, relevante y repetida si queremos cambiar las percepciones que son evidentes a partir de esta encuesta".