MADRID, 21 Ene. (Reuters/EP) -
Una encuesta entre más de 2.000 holandeses ha revelado que muchas personas que sufren de migraña evitan el alcohol porque puede desencadenar los fuertes dolores de cabeza. Sin embargo, solo un tercio considera que el alcohol es el desencadenante de sus dolores.
De los 650 pacientes que habían dejado de consumir alcohol, uno de cada cuatro señaló que era para evitar desencadenar migrañas. Y el 78 por ciento de los pacientes que bebieron alcohol mencionaron el vino tinto como la bebida específica que podría desencadenar un ataque. El vodka lo fue para solo el 8 por ciento.
Los autores del estudio, publicado en la revista 'European Journal of Neurology', apuntan que el alcohol es un desencadenante de la migraña, ya que afecta a alrededor de un tercio de los propensos a las migrañas, y la cantidad de alcohol y el tiempo que se tarda en provocar un dolor de cabeza también varían.
"Los pacientes de migraña frecuentemente vinculan el consumo de bebidas alcohólicas con el desencadenamiento de sus ataques de migraña. . . sin embargo, los pacientes informan que las bebidas alcohólicas no provocan sistemáticamente ataques. Estas migrañas probablemente son provocadas por el alcohol mezclado con varios factores", explica el autor principal del estudio, Gerrit Onderwater, del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos).
Onderwater y sus colegas encontraron que las bebidas alcohólicas fueron reportadas como un desencadenante en aproximadamente el 36 por ciento de los participantes de la encuesta. Para un tercio de estos pacientes, la migraña comenzó dentro de las tres horas, y para casi el 90 por ciento, en 10 horas. Los pacientes estiman que tomaron cerca de dos bebidas antes de que se iniciara un ataque de este tipo.
Aún así, entre los que dijeron que el vino tinto era un desencadenante para ellos, solo el 9 por ciento contestó en la encuesta que les provocaba un dolor de cabeza cada vez que lo bebían. Entre los que dijeron que el vodka era un desencadenante, solo el 11 por ciento aseguró que le provocaba un dolor de cabeza cada vez.
Las migrañas pueden ser provocadas por ciertos tipos de vino tinto, incluyendo aquellos con más componentes flavonoides fenólicos. Combinar el vino con otros desencadenantes como la menstruación, el estrés, el calor, ciertos alimentos, el ayuno o la falta de sueño también puede influir en la migraña.