MSF denuncia que en el mundo mueren nueve niños cada minuto por la desnutrición aguda

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 18:33

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves que hay 55 millones de niños menores de cinco años que sufren desnutrición aguda en todo el mundo, una enfermedad que termina con la vida de nueve niños cada minuto, afirma MSF un día antes de que se celebre el Día Mundial de la Alimentación.

MSF indica que sus equipos están respondiendo a una emergencia nutricional en el suroeste de República Centroafricana, en una zona donde dos tercios de los trabajadores dependían de la actividad en las minas de diamantes. Debido a la caída de la producción, hasta un 65 por ciento, y la consiguiente falta de actividad, miles de personas carecen ahora de su única fuente de ingresos.

Esta situación, junto con la falta de acceso a la salud y la alta incidencia de enfermedades como la malaria y el sida, entre otras, ha derivado en una "situación crítica", asegura la organización, que indica que trata en la zona a unos 2.500 niños con desnutrición aguda.

"Unos 150 permanecen ingresados mientras el resto sigue el tratamiento de forma ambulatoria con alimentos terapéuticos preparados, un tipo de alimento que facilita el tratamiento de la desnutrición y que ha multiplicado por diez la capacidad de respuesta de las organizaciones humanitarias en las emergencias nutricionales", asegura el comunicado de MSF.

A pesar de la existencia de estudios científicos que demuestran su eficacia y de la constatación de la misma por parte de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno, en la actualidad estos tratamientos terapéuticos sólo llegan a un nueve por ciento de los 19 millones de niños amenazados por la desnutrición aguda severa en el mundo.

"Por ello, en un día como el Día Mundial de la Alimentación, Médicos Sin Fronteras reclama una vez más que todas las ayudas alimentarias se adapten a las necesidades específicas de la infancia e incorporen la alimentación terapéutica como el tratamiento más eficaz contra la desnutrición aguda severa", reclama. MSF asegura igualmente que, a lo largo de 2008, atendió en sus centros terapéuticos nutricionales a más de 210.000 niños con desnutrición aguda severa en todo el mundo.

El Día Mundial de la Alimentación fue instaurado hace 30 años por Naciones Unidas con el fin de "concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza".