MSD organiza una exposición interactiva para que los médicos de AP se pongan en la piel del paciente diabético

Diabetes experience, Siéntela
MSD
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 10:46

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

MSD ha puesto en marcha, en el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra estos días en Barcelona, la exposición interactiva 'Diabetes experience, Siéntela', que tiene como objetivo hacer que los médicos de Atención Primaria (AP) se pongan en la piel del paciente diabético.

"A diario, los médicos de AP educamos a los pacientes diabéticos para mejorar su conocimiento y habilidades en lo relativo a la enfermedad. En este sentido, desde Atención Primaria tenemos una posición privilegiada, por accesibilidad, continuidad en la asistencia e integración de los cuidados. Iniciativas como esta exposición hacen que tomemos conciencia de nuestro importante papel y nos animan a participar de forma todavía más activa en su tratamiento", ha comentado el presidente de SEMERGEN, José Luís Llisterri.

En la misma línea se ha pronunciado el coordinador del Grupo de Diabetes de SEMERGEN, Josñe Javier Mediavilla, quien ha aplaudido la iniciativa ya que, a su juicio, sirve a los profesionales para comprender mejor cómo se siente el paciente y, así, establecer una relación médico-paciente en la que cada cual sabe qué esperar del otro, y en la que la responsabilidad se comparte generando una alianza que "favorezca" la salud de los pacientes.

El objetivo de esta iniciativa es precisamente concienciar a los médicos de AP sobre el importante papel que desempeñan en el buen control de la diabetes. Para ello, 'Diabetes Experience, Siéntela' ofrece un recorrido interactivo donde, a través de distintos espacios, el médico se pone en la piel del diabético y experimenta las sensaciones y dificultades a las que se enfrenta a diario, así como los síntomas de una hipoglucemia.

Y es que, el 40 por ciento de los pacientes diabéticos tipo 2 no están controlados y, un inadecuado control integral del enfermo acelera las complicaciones y la mortalidad prematura. De hecho, el riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto.

Por ello, el tratamiento precoz y multifactorial se convierten en objetivos fundamentales para retrasar la aparición de complicaciones y mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes. "Los médicos de familia juegan un papel fundamental en el diagnóstico precoz y en el seguimiento de los pacientes diabéticos, especialmente los de tipo II, generalmente con pluripatología y factores de riesgo asociados", ha comentado Mediavilla.

Ante esto, es de "especial relevancia" la entrevista motivacional que permite a las personas con diabetes mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes, para modificar sus hábitos de vida y que sean capaces de reconocer los síntomas de las complicaciones, como los de la hipoglucemia. "El objetivo no es otro que mejorar su calidad de vida y la adherencia al tratamiento, con una reducción de las complicaciones, tanto crónicas como agudas", ha apostillado.

'MENOS PLATO Y MÁS ZAPATO'

Asimismo, la exposición aborda distintos aspectos fundamentales para el buen control de la diabetes. De hecho, en la zona 2, bajo el lema 'Menos plato y más zapato', se destaca la importancia de introducir modificaciones en el estilo de vida, especialmente en lo que respecta a la dieta y el ejercicio físico, ya que contribuyen a reducir uno de los factores de riesgo: el sobrepeso. Para ello, el visitante experimenta la sensación de tener unos kilos de más, así como la frustración que supone no poder comer ciertos alimentos.

El momento "clave" de la exposición es la zona sobre las complicaciones agudas (hipoglucemia e hiperglucemia), donde una aplicación de realidad aumentada consigue que los médicos de AP se vean a sí mismos sufriendo un episodio hipoglucémico. Temblores, nerviosismo, confusión, somnolencia, vértigo, sudoración, taquicardia o mareo son algunos de los síntomas de la hipoglucemia que pueden experimentarse gracias a esta aplicación.

Y es que, según diversas investigaciones, el 38 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 afirman haber sufrido un episodio de hipoglucemia durante el año anterior al estudio, y el 29,9 por ciento teme sufrir nuevos episodios tras una experiencia leve o moderada.

Sin embargo, sólo el 15 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 habla con su médico sobre los episodios hipoglucémicos leves o moderados. Precisamente, el objeto de esta exposición es animar a los profesionales a tener un papel más activo durante la entrevista con su paciente: que le pregunten cómo se encuentra y que estén atentos a cualquier indicio relacionado con la hipoglucemia, dado que corregir a tiempo el tratamiento o los hábitos de vida del paciente puede ser determinante.

Las complicaciones crónicas asociadas también tienen su espacio. Varios casos clínicos personalizan las complicaciones más habituales --cardiovasculares, renales, oculares y pie diabético-- que pueden sufrir los pacientes diabéticos debido a un mal control de la enfermedad.

"Iniciativas como esta exposición son especialmente destacables, puesto que "contribuyen a poner rostro a esta patología y acercarla a la sociedad, lo cual es algo realmente necesario, máxime teniendo en cuenta que, a día de hoy en nuestro país, aún contamos con elevadas cifras de prevalencia de esta patología, sobre la que, sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento", ha zanjado el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera.