MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las preocupaciones por la salud siguen siendo el motivo principal de más de la mitad de quienes dicen querer dejar de fumar en Inglaterra, pero el costo es ahora un factor clave para más de 1 de cada 4, según un análisis de las respuestas a una encuesta nacional, publicado en 'BMJ Public Health', por el Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud, de la University College de Londres, Reino Unido y el SPECTRUM Consortium de Edimburgo también en Reino Unido.
Dado este cambio de mentalidad, aprovechar mucho más los ahorros potenciales podría alentar a más personas a abandonar el negocio para siempre, sugieren los investigadores. Los investigadores explican que los motivos principales por los que las personas intentan dejar de fumar son generalmente las preocupaciones por la salud, junto con las preocupaciones sociales y financieras, además del consejo de un profesional de la salud.
Los investigadores observaron las tendencias temporales en los motivos para intentar dejar de fumar entre marzo de 2018 y mayo de 2023, explorando diferencias por edad, sexo, nivel socioeconómico, presencia de niños en el hogar y estado de vapeo. Se basaron en las respuestas al Estudio de herramientas sobre el tabaquismo, una encuesta mensual en curso de una muestra representativa de alrededor de 1.700 adultos en Inglaterra. Las respuestas se limitaron a aquellos que eran fumadores actuales o que habían dejado de fumar en el último año y habían hecho al menos un intento serio de dejar de fumar durante ese tiempo.
Se pidió a los encuestados que nombraran los motivos detrás de su intento más reciente de dejar de fumar entre: consejo de un profesional de la salud; Aanuncio televisivo de un producto sustitutivo de la nicotina; anuncio gubernamental de televisión/radio/prensa; un nuevo tratamiento para dejar de fumar; coste del tabaco; restricciones para fumar; conocer a alguien más que estaba renunciando; advertencia sanitaria en un paquete de cigarrillos; contacto de un servicio local para dejar de fumar del NHS; problemas de salud actuales o futuros; asistir a una actividad o evento local para dejar de fumar; comentarios de familiares, amigos, hijos; cumpleaños importante; el embarazo; decisión simple de dejar de fumar; pandemia de COVID-19.
De los 101.919 encuestados entre 2018 y 2023, 17.812 informaron haber fumado en el último año. De ellos, 17.031 (96%) proporcionaron datos sobre intentos de dejar de fumar durante los últimos 12 meses, de los cuales 5.777 (34%) informaron haber hecho al menos un intento serio de hacerlo.
Las preocupaciones por la salud fueron los motivos citados con mayor frecuencia, reportados por más de la mitad de la muestra (52%) durante todo el período, especialmente preocupaciones sobre la salud futura, reportadas por más de 1 de cada 3 (35,5%) en comparación con 1 de cada 5 (19%). ) que estaban motivados por problemas de salud actuales. El coste fue el siguiente motivo citado con mayor frecuencia, informado por casi 1 de cada 4 (23%), seguido de los factores sociales, informado por aproximadamente 1 de cada 5 (19%) y el consejo de un profesional de la salud (12%).
Alrededor del 4% dijo que estaban motivados por las advertencias sanitarias en un paquete de cigarrillos, mientras que las restricciones para fumar llevaron al 3,5% a intentar dejar de fumar; Poco más del 3% citó la simple decisión de dejar de fumar. Los demás motivos atrajeron sólo alrededor del 1% cada uno.
Hasta principios de 2020, 1 de cada 2 intentos de dejar de fumar estuvo motivado por problemas de salud; 1 de cada 5 por problemas de salud actuales (20%), y 1 de cada 3 por preocupaciones sobre la salud futura (34%). Uno de cada 5 estaba motivado por factores sociales (20%) y coste (20%), y 1 de cada 6 por consejo de un profesional sanitario (16,5%). Si bien hubo pocos cambios generales en la proporción de intentos de dejar de fumar motivados por problemas de salud durante todo el período del estudio, la proporción de intentos de dejar de fumar motivados por el costo aumentó significativamente, pasando de poco más del 19 % en marzo de 2018 a poco menos del 25,5 % en mayo de 2023.
Pero la proporción de intentos de dejar de fumar motivados por el consejo de un profesional de la salud se redujo significativamente durante todo el período del estudio, pasando de poco más del 14% en marzo de 2018 al 8,5% en mayo de 2023.
Es probable que la pandemia de COVID-19, que comenzó a afectar a Inglaterra en marzo de 2020, haya influido en la proporción de encuestados que informaron preocupaciones de salud, factores sociales y costos como motivos para intentar dejar de fumar, sugieren los investigadores. La pandemia probablemente influyó en otros motivos, sugieren los investigadores, porque provocó la pérdida de ingresos y de empleo para muchas personas.
Los investigadores reconocen varias advertencias sobre sus hallazgos, incluido el hecho de que todos los datos del estudio fueron autoinformados y se basaron en recuerdos personales, y pueden no aplicarse a otros países con diferentes actitudes hacia el tabaquismo, las políticas de control del tabaco y la prestación de servicios para dejar de fumar.
Pero concluyen: "Estos hallazgos tienen implicaciones para las intervenciones para dejar de fumar y la práctica clínica. ...Indican que el costo es un factor cada vez más importante que motiva a las personas a intentar dejar de fumar. Por lo tanto, comunicar los posibles ahorros que las personas pueden obtener al dejar de fumar (incluso si cambian a productos alternativos de nicotina) podría ser un medio eficaz para motivar los intentos de dejar de fumar", concluye.