La motivación es un factor clave en el uso de interfaces cerebro-máquina, según estudio

Actualizado: martes, 18 enero 2011 12:36

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio experimental realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el centro alemán Max Planck Institute for Biological Cybernetics, concluye que la motivación es un factor "clave" para el éxito del uso de interfaces cerebro-máquina.

La tecnología de interfaces cerebro-máquina, aún en desarrollo, pretende abrir la posibilidad de controlar un ordenador, no mediante métodos convencionales como el teclado o el ratón, sino únicamente mediante la utilización del propio cerebro del usuario.

Esta investigación, publicada en el 'Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation', ha analizado la acción de once participantes que trataban de colocar una pelota mostrada en una pantalla en una cesta. Para ello, tenían que imaginar movimientos del brazo derecho (desplazar a la derecha) o del izquierdo (desplazar a la izquierda).

Durante el experimento, los sujetos tuvieron que realizar la acción varias veces y los investigadores introdujeron un refuerzo artificial en el movimiento de la pelota, de forma que en algunas repeticiones el usuario tuviera que hacer un esfuerzo menor al habitual para lograr completar la tarea (refuerzo positivo) o un esfuerzo mayor (refuerzo negativo).

Los resultados indican que si bien los usuarios con buenas habilidades para operar la interfaz fallaron más veces la tarea al introducir refuerzo (positivo o negativo), aquellos con peores habilidades obtuvieron más aciertos al aplicarlo.

Según los investigadores, la motivación podría servir para lograr que los sujetos se "esfuercen" en repetir esos aciertos y evitar los fallos, obteniendo de este modo un mejor control de la interfaz. "Resulta, por tanto, de gran interés el estudiar este u otros mecanismos de motivación que puedan facilitar el aprendizaje de estas interfaces, acercándolas así un paso más a su utilización real", concluyan los científicos.