MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los mosquitos hembras que se han apareado tienen más probabilidades de transmitir parásitos de malaria que las hembras vírgenes, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Pathogens' por las investigadoras Farah Dahalan, del Imperial College de Londres, y Mara Lawniczak, del Wellcome Sanger Institute, y sus colegas.
Los resultados de este estudio implican que los esfuerzos para atacar a los machos podrían no solo suprimir las poblaciones de mosquitos, sino también actuar para disminuir la competencia del vector entre las hembras residuales.
La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos, causada por el parásito 'Plasmodium falciparum', que mata a más de 400.000 personas e infecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo anualmente.
Las medidas de control de vectores existentes dependen de la susceptibilidad continua de los mosquitos a varios insecticidas, pero la resistencia ha evolucionado a las cuatro clases de insecticidas actualmente en uso, y se necesitan urgentemente nuevas estrategias de control de vectores, incluidas las estrategias que apuntan a la reproducción.
Varias especies de 'Anopheles' son responsables de la mayoría de la transmisión en África, donde la enfermedad causa la mayor morbilidad. En los mosquitos 'Anopheles', los niveles de la hormona 20-hidroxiecdisona (20E) en las hembras pueden verse influenciados por dos factores principales: la alimentación sanguínea y el apareamiento.
En el nuevo estudio, Farah Dahalan dice que, "si el 20E derivado de los machos mejora la competencia del vector de las hembras apareadas en la naturaleza, entonces los mosquitos machos pueden estar contribuyendo a la transmisión de la malaria en formas previamente no apreciadas. Es posible que las estrategias de control de vectores dirigidas a los machos puedan tener beneficios adicionales para reducir la transmisión".