MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La mortalidad por COVID-19 en India, hasta septiembre de 2021, es hasta seis o siete veces más altas que las cifras oficiales, según han señalado varios datos recogidos en un estudio, publicado en 'Science', lo que implicaría que las últimas cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud(OMS), en las que indican más de cinco millones de muertes desde el inicio de la pandemia, serían incorrectas.
En definitiva, los investigadores estiman 3,2 millones de muertes por COVID en India desde el 1 de junio de 2020 hasta el 1 de julio de 2021, la mayoría de los cuales ocurrieron del 1 de abril al 1 de julio de 2021.
Por lo general, los autores del estudio, que forman parte de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) creen que los totales de muertes por COVID informados en la India son datos insuficientes debido a factores como la certificación incompleta de las muertes por el virus y la atribución errónea a enfermedades crónicas. Las estimaciones basadas en modelos de las muertes acumuladas por COVID hasta junio de 2021 en la India oscilan entre unos pocos cientos de miles y más de cuatro millones, y la mayoría sugiere un recuento oficial insuficiente.
En este sentido, añaden que, para estimar mejor las muertes por COVID en la India, se necesitan enfoques alternativos a las estimaciones basadas en modelos y afirman que la OMS ha reconocido los recuentos de aumentos registrados en la mortalidad por todas las causas durante la transmisión máxima de la pandemia, que probablemente sean causados casi en su totalidad por la infección por COVID, como un método tosco pero útil para rastrear la pandemia.
Los investigadoras de este estudio, para contabilizar los fallecimientos, han recurrido a una fuente de datos independiente y a dos fuentes de datos gubernamentales. La encuesta independiente representativa a nivel nacional de los autores ha incluido respuestas de 137,289 adultos en todos los estados y territorios de la unión entrevistados desde marzo de 2020 hasta julio de 2021.