MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Desde 1975 se ha producido un descenso del 29 por ciento en la tasa de mortalidad del cáncer de pulmón, como ha explicado el doctor Allan Sam, del Servicio de Neumología de MD Anderson Cancer Center Madrid que cita datos del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.
Además, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) afirma que cada año se detectan en España cerca de 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. A nivel mundial, el cáncer de pulmón constituye la principal causa de muerte por cáncer, con una esperanza de vida del 15 por ciento a los 5 años de la detección.
IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ
Los expertos coinciden en que el diagnóstico precoz de estos tumores, gracias a técnicas como el TAC de baja radiación en fumadores o exfumadores que han abandonado el hábito tabáquico hace menos de 15 años, resulta fundamental para aumentar la tasa de supervivencia en cáncer de pulmón. Sobre todo en el caso de la población masculina que, por cuestiones socioculturales, ha desarrollado históricamente hábitos de vida que favorecían el desarrollo de este tipo de cáncer.
En este sentido, los especialistas insisten en que, aunque existen factores como los antecedentes personales, las enfermedades de pulmón y algunas ocupaciones laborales que exponen a los trabajadores a ciertos componentes químicos, la principal causa de la aparición de cáncer de pulmón es, sin lugar a dudas, el tabaco.
"En concreto, el hábito tabáquico provoca el 85 por ciento de los cánceres de pulmón y se estima que el 15 por ciento de los fumadores desarrollará este tumor en algún momento de su vida", ha comentado el especialista de 'MD Anderson Madrid'.
DÍA INTERNACIONAL
Por esta razón, en el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra este jueves, los expertos quieren llamar la atención sobre la importancia del abandono del tabaco, ya que dejando de fumar se reduce drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. De esta forma, a los 15 años del abandono, el riesgo disminuiría hasta en un 90 por ciento con respecto a los fumadores.
"Sabemos que reduciendo este hábito podemos disminuir la incidencia y la cifra de fallecimientos. Hay que informar a la población sobre los efectos de la exposición al tabaco, ya que la educación es nuestra principal arma para prevenir esta enfermedad", ha concluido el doctor Sam.