MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La mortalidad del cáncer infantil ha disminuido un 57 por ciento desde 1980, alcanzando en la actualidad un índice de supervivencia del 77 por ciento, según informó la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Niño con Cáncer.
A pesar del descenso de su letalidad en las últimas décadas, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 0 a 14 años dentro de los países desarrollados. En España, se detectan entre 900 y 950 casos nuevos por año y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5 y el 1 por ciento del total de neoplasias, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), entidad financiada por la AECC.
La mayoría de los cánceres infantiles son leucemias (un 28% del total de neoplasias infantiles) seguidas de los linfomas con un 14 por ciento del total. El resto se reparte entre tumores del sistema nervioso central, del sistema nervioso simpático y sarcomas. Cada año, fallecen en España más de 350 niños y adolescentes (entre 0 y 19 años) a causa del cáncer, informa el RNTI.
En este sentido, los investigadores avanzan lentamente en sus estudios para descubrir las causas que provocan el cáncer infantil y, hasta que sus trabajos aporten mejores resultados, el trabajo realizado por el RNTI "está enfocado a evaluar de la efectividad de la capacidad diagnóstica y terapéutica", explicaron sus responsables.