596873.1.260.149.20210909135937
Archivo - La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, interviene en la presentación de la convocatoria 2021 del programa Misiones Ciencia e Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), a 26 de julio de 2021, en Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha puesto en valor este jueves papel de "asesoría científico técnica a la hora de tomar decisiones políticas" del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) durante la crisis del coronavirus.
"En el este tiempo que hemos pasado en las distintas fases de la pandemia han contribuido a dar certeza científica a tanta incertidumbre (...) Ha participado tanto en la mejora de los instrumentos de diagnóstico de la Covid-19 y ha creado los parámetros con los cuales que hemos ido midiendo la incidencia de la pandemia", ha recordado al agradecer su labor, que se han materializado en los 130 proyectos de investigación puesto en marcha.
La ministra, que ha elegido el ISCIII como el primer centro de investigación que visita desde su toma de posesión, ha explicado que "es el centro más importante de España en materia sanitaria pero también de los más importantes en el ámbito internacional". Este valor se ha traducido en un "presupuesto histórico" que se ha manejado este Instituto durante el año 2020, que ha supuesto un 48% más respecto al año anterior, hasta 400 millones de euros.
"Si ahora mismo trabajando una plantilla de unos 900 trabajadores va aumentarse en 120 trabajadores, personal de investigación que supone un 15% de aumento. Estás 120 personas van a reforzar la investigación de este Instituto y, por tanto, vamos caminando en ese compromiso del Gobierno de España de ir aumentando el presupuesto y la inversión en ciencia e innovación", ha explicado, reiterando que los investigadores son personal "prioritario" para el Gobierno, comprometido con el Pacto por la Ciencia que se está discutiendo en el Congreso de los Diputados.