Publicado 08/04/2022 14:28

Morant celebra la "buena acogida" que ha tenido entre investigadores el decreto que permite su contratación indefinida

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, preside en Valencia la 11ª Conferencia Española del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en el Palacio de Congresos de Valencia, a 6 de abril de 2022, en Valencia,).
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, preside en Valencia la 11ª Conferencia Española del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en el Palacio de Congresos de Valencia, a 6 de abril de 2022, en Valencia,). - Rober Solsona - Europa Press

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha celebrado "la buena acogida" que ha tenido entre los investigadores españoles el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la contratación laboral del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitirá adelantar la contratación indefinida del personal investigador.

Según Morant, la medida beneficiará a más de 30.000 investigadores. "Lo que hemos hecho con el decreto-ley ha sido adelantar lo que ya contemplaba la Ley de la Ciencia, una nueva modalidad de investigación que hace que más de 30.000 investigadores españoles que hasta ahora estaban contratados a través del contrato de obra y servicio, que duraba cuatro años, pasen a una contratación indefinida", ha detallado Morant.

Con respecto a la reforma laboral, esta modalidad contractual de la ley tiene la singularidad de que no consume tasa de reposición en los centros públicos. "De manera que, por un lado, estamos estabilizando al personal estructural con las ofertas públicas de empleo y, por otro lado, estamos contratando de manera indefinida", ha destacado. Además, ha recordado que se pueden concatenar este tipo de contratos conforme vayan apareciendo líneas de investigación.

"Por tanto, tiene muy buena acogida", ha incidido Morant, que ha recordado que este contrato, que estaba incluido en la Ley de Ciencia, fue diseñado "de manera coral" por el sistema científico. "El sistema científico de nuestro país coincide en que hay que sacar de la temporalidad a los investigadores, y esta es una receta importantísima para retener nuestro talento e incluso para también atraer talento", ha asegurado la ministra.

"A día de hoy, que un investigador pueda realizar su proyecto de vida en condiciones de estabilidad y alrededor de la I+D arregla lo que era un fallo de sistema: la temporalidad en el sector de la ciencia", ha finalizado.