Montero: "El sistema sanitario ya no tiene grasa para seguir disminuyendo costes"

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 16:40

Defiende que la descentralización es garantía de ahorro, igualdad y eficiencia


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social andaluza, María Jesús Montero, ha defendido este viernes que al sistema sanitario ya no le queda "grasa" que permita "seguir disminuyendo costes" y ha reclamado un "acuerdo nacional" para preservar del objetivo de estabilidad presupuestaria la Sanidad, la Educación y la Dependencia.

En un desayuno informativo de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, Montero se ha sumado al llamamiento de los sindicatos sobre que "no se puede seguir bajando el gasto sanitario" y, al respecto, ha dicho que es "comprensible" que estos "no aplaudan" las medidas puestas en marcha por su Consejería que, en cualquier caso, "no ha recortado ni prestaciones, ni derechos de los ciudadanos".

La responsable andaluza admite que haya una "tensión" con los representantes de los trabajadores porque la Junta sí se ha visto obligada a acometer rebajas salariales, reducciones en las horas de los trabajadores eventuales y ampliación de jornada, pero no tiene "déficit" de servicios sino que está "a la vanguardia del Estado" y no ha procedido a la retirada de técnicas dentro de la cartera de servicios ni ha bajado la calidad de su asistencia sanitaria.

En este punto, ha dicho que hay que diferenciar entre la actitud andaluza hacia la Sanidad de la de otras comunidades autónomas que han optado por la privatización y ha pedido que no se meta a la Junta "en el mismo saco" que el de "las privatizaciones y los recortes de derechos".

Así las cosas, ha negado tajantemente el argumento del PP de que en Andalucía también se haya optado por la privatización: "Las empresas públicas sanitarias son cien por cien públicas, no es verdad que sean empresas privadas. Ningún hospital que haya sido público ha pasado a manos privadas", ha defendido. Además, ha añadido que el 99 por ciento de la provisión es para la sanidad pública y sólo el resto, que se traduce en un 3 por ciento de presupuesto, para conciertos con privados.

Al hilo de esto ha dicho que el gasto andaluz en sanidad por habitante es de 985 euros, el segundo más bajo de España, solo superado por Madrid, que se beneficia de su centralidad, y 200 euros por persona por debajo de la media. En este sentido, ha dicho que ese dato, que antes se usaba como "arma arrojadiza para decir que se invertía poco, hoy refleja eficiencia".

MITOS "POCO INOCENTES"

Durante su intervención inicial, la consejera ha hecho un alegato a favor de la descentralización sanitaria que es, según sus palabras, garantía de ahorro e igualdad, pese a que desde determinadas instituciones en Madrid se trate de hacer calar la idea de que ocurre lo contrario.

"No es verdad que lo privado sea más eficiente que lo público, no es verdad que lo público sea refractario a la innovación y no es verdad que la burocratización sea exclusiva de lo publico", ha defendido Montero para desmentir "mitos poco inocentes" como que la descentralización lleva al despilfarro o es generadora de desigualdad.

La responsable andaluza ha defendido que en los 30 años de autonomía las comunidades más pobres han pasado de un "déficit brutal" en Sanidad a alcanzar un nivel sanitario similar al que se conoce en Madrid, por lo que ven con "asombro" cuando se dice que la descentralización ha creado desigualdad.

Para ejemplificarlo ha dicho que hace 20 años los andaluces tenían que venir a Madrid para tratarse de algunas dolencias, mientras que en 2012 los ingresos en hospitales de fuera de la comunidad autónoma fueron únicamente 166.

"DESANDAR EL CAMINO"

Además, ha mantenido que volver a la recentralización supondría "desandar el camino andado en estos 30 años" y aceptar "una situación de agravios territoriales que no se puede plantear". "Me da la impresión de que es un modelo que algunos echan de menos porque se sienten más cómodos cuando se negocia con una sola administración que cuando ose hace hablando con las diferentes sensibilidades del territorio".

"Bajo el argumento de la igualdad de derechos, se plantea la aspiración a recobrar el poder por parte de algunas entidades ubicadas en Madrid y que han perdido capacidad de negociación y de ser únicos interlocutores", ha defendido con insistencia la consejera para quien "nada más alejado de la realidad que decir que hay que centralizar para igualar".

Montero ha hecho hincapié en que la descentralización es una herramienta contra la desigualdad y a favor de la eficiencia de los sistemas sanitarios, y, para ello, se ha basado en informes de la OCD que destacan que es esa descentralización la que hace posible la eficiencia, la mejora en la cartera de servicios o el acceso a determinados tratamientos.

La consejera ha sido tajante en esa defensa y ha citado a Peter Smith y sus estudios sobre la descentralización de Canadá, con uno de los mejores sistemas sanitarios, y a la OMS, "que recomienda más trasferencia a los sistemas regionales". "No hay ningún informe que haya demostrado que la centralización sea más efectiva", ha rematado.

Por último, tampoco ha admitido que se pueda hablar de diferencia salariales o duplicidad de estructuras como un "lastre" y se ha preguntado por qué se reclama a las comunidades autónomas "más adelgazamiento de la estructura burocrática y no se pregunta por qué Sanidad, que perdió competencias en materia de atención sanitaria, permaneció casi con la misma estructura".