Publicado 23/06/2020 13:38:54 +02:00CET

Montero avisa de que España sigue "en riesgo" y hace un llamamiento a la sociedad para "no bajar la guardia"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros celebrado tras el final del estado de alarma, en Madrid (España), a 23 de junio de 2020.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros celebrado tras el final del estado de alarma, en Madrid (España), a 23 de junio de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado de que España sigue "en riesgo" de transmisión del coronavirus, por lo que ha pedido a la sociedad que, una vez finalizado el estado de alarma, no baje la guardia y siga respetando las medidas sanitarias para evitar el contagio del virus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que "no ha terminado la alerta" contra el coronavirus, ya que se están produciendo brotes en algunas zonas, si bien ha asegurado que todos se están atajando de forma "rápida" por parte de las comunidades autónomas.

"Los brotes están poniendo de manifiesto que durante el proceso de desescalada el sistema sanitario ha estado reforzando los dispositivos de detección precoz para romper las cadenas de transmisión del virus y evitar que se propague a un número importante de personas", ha aseverado la portavoz del Gobierno.

No obstante, Montero ha reiterado que "no se puede subestimar" al nuevo coronavirus, por lo que ha insistido en al necesidad de mantener una actitud de vigilancia activa y de cautela permanente hasta que haya un tratamiento médico o una vacuna, los cuales serán las únicas herramientas para librar la batalla definitiva contra el virus.

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha señalado que, por ahora, las medidas más eficaces para evitar el contagio son la distancia social, el uso de las mascarillas, el lavado frecuente de manos y la higiene en los espacios públicos. Unas medidas que, tal y como ha señalado, pueden parecer "menores" pero son las "únicas" que permiten mantener al virus a raya.

"Se está produciendo en el conjunto del mundo una aceleración de la pandemia, por lo que hay que ser conscientes de que nunca podemos subestimar al virus porque las consecuencias serían nefastas para el conjunto de la sociedad. Por eso hacemos un llamamiento a la sociedad para que respeten todas las medidas sanitarias", ha apostillado.

Finalmente, Montero ha comentado que el estado de alarma ha permitido que el sistema de Atención Primaria esté con una musculatura fuerte para detectar a casos sospechosos e implantar, si procede, su cuarentena. "La pandemia está controlada, y es bastante probable que se produzcan brotes pero hay instrumentos concretos para evitar que haya una transmisión del virus fuera de los entornos controlados", ha zanjado.

Contador